18.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Récord de campamentos y colonias con pernocta en Aragón en las vacaciones de Semana Santa

Más noticias

Tras la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid, el sector del ocio educativo se ha reactivado en Aragón. Prueba de ello es que en estas vacaciones de Semana Santa se ha batido el récord de campamentos y colonias con pernocta que se celebran en la Comunidad, con un total de 40 actividades declaradas al Instituto Aragonés de la juventud (IAJ),  que cumplen los requisitos.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, muestra su satisfacción por la reactivación del sector y señala que “en Aragón siempre ha habido un gran volumen de actividades de este tipo en los meses de verano, mientras que en el caso de las vacaciones de Semana Santa y Navidad se presentaban pocas declaraciones”. Este año, sin embargo, el volumen de campamentos y colonias con más de dos días de pernocta (las que deben ser declaradas) en Semana Santa supera al de 2019, cuando se registraron 36 actividades.La evolución fue progresiva en los años prepandemia: en 2016 hubo 25 actividades; en 2017, 27, y en 2018 se registraron 33. En 2020 se contabilizaron 3 actividades (antes del inicio del primer confinamiento) y en 2021, 2. “Con estos datos estimamos que 2022 va a ser un año muy positivo en cuanto a oferta de actividades, favoreciendo así la conciliación familiar y laboral, así como las posibilidades laborales sobre todo en el sector juvenil”, señala Adrián Gimeno.

 Por provincias

 Por provincias, Huesca vuelve a ser la que más actividades acoge, un total de 27; seguida por Zaragoza, con 12, y Teruel con 1. La comarca de Sobrarbe, la más perjudicada por la pandemia en lo que se refiere a la cancelación de actividades, es la comarca que se ha recuperado con una mayor rapidez. Por comarcas, Sobrarbe acoge el 45% de las actividades, seguida por La Jacetania y Tarazona y el Moncayo con un 8%, respectivamente. A ellas se suman Alto Gállego, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Cuencas Mineras, La Litera, La Ribagorza y Valdejalón con alguna actividad. Hay que destacar que en la provincia de Zaragoza el 100% de las actividades que se realizan esta Semana Santa son en la modalidad de colonia, frente al predominio de las acampadas en la provincia de Huesca (67%). De las 40 actividades declaradas, el 53% (21) son colonias y el 47% (53) son acampadas. En cuanto a los datos del número de participantes, el número de usuarios por actividad es más reducido que en años anteriores, si bien disponen de un mayor volumen de personal de apoyo. Los grupos organizadores han tenido muy en cuenta la pandemia a la hora de formar grupos manejables ante cualquier brote o situación sobrevenida. En total, participarán en estas actividades 1.504 menores, que contarán con 292 monitores, 40 directores, y 85 trabajadores de apoyo.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img