Regresa la Liga Ibercaja de clubes de triatlón

0

La liga Ibercaja de clubes de triatlón cerró la temporada anterior con poco más de una tercera parte de competiciones disputadas, lo que originó que hubiera ascensos de categorías, pero no se sancionó con descensos a ninguno de los clubes implicados. Por este motivo, en la temporada 2021 la Liga se disputará, como en temporadas anteriores, en tres grupos o divisiones diferenciados. La primera división estará compuesta por 13 equipos: Club Triatlón Europa, Stadium Casablanca Mapei, E.M. El Olivar, Triatlón Cierzo, Octavus Triatlón Skoda Zaratecno, JAB Triatlón Helios, A.O.C. Tragamillas Alcañiz, Triatlón PSA, A340KAlfajarín, Stadium Venecia, Z5 X-treme, Alagón Triatlón y Club Natación Teruel Triatlón. Estas 13 escuadras lucharán por alzarse con el título de liga que en las ediciones 2018 y 2019 se adjudicó el Club Triatlón Europa.

Por otro lado, en la segunda división lucharán por las tres plazas de ascenso los siguientes equipos: Transportes Sola Tarazona, Triatlón C. C. Oscense, Hinaco C.C. Monzón, Duatlón Calatayud, 5 Villas Triatlón, Accura ADR Triatlón, Triatlón Cuarte Bilstein Group, Sport&Fun, Ironland, y Monegrosman Triatlón. En esta segunda división se dilucidarán tres plazas de ascenso a primera división y tres plazas de descenso a la liga de promoción, la cual estará compuesta esta temporada por los siguientes equipos: C.A. Barbastro Triatlón, Club Deportivo Huesca, INZA Triathlon, Iveco Fandos Turia Extreme, C.A. Jaca Triatlón Rest. Biarritz, Correcaminos Alfindén, CCP Andorra Triatlón, Triatlón Bajo Gállego, Mayencos Brico Jaca Triatlón, Triatlón Fraga Bajo Cinca, Triatlón La Val y Virginia Bay.

El calendario oficial de la Federación Aragonesa de Triatlón, a pesar de la incertidumbre actual, está compuesto por más de 30 competiciones absolutas. Todas ellas son puntuables para la Liga Ibercaja. Además, el sistema de puntuación implantado es mixto, y se tienen en cuenta tanto los resultados de los equipos masculinos como femeninos de cada equipo en el cómputo general de la clasificación general. Ello ha supuesto un enorme respaldo al triatlón femenino, que goza de unos años de enorme crecimiento en nuestra comunidad.

Por su presencia en todos los rincones de la geografía aragonesa y su marcado carácter vertebrador del territorio, el proyecto de la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón cuenta con un fuerte respaldo institucional público y privado. Desde hace varias temporadas, son Ibercaja Banco y el Gobierno de Aragón las dos instituciones que apoyan de manera decidida una Liga de Triatlón que aglutina a casi 40 clubes de triatlón, 1.200 federados, y más de 5.500 inscripciones anuales a nuestras competiciones.

El colectivo de deportistas federados/as de la Federación Aragonesa de Triatlón ha estado entrenando y esperando impacientes este deseado regreso a las competiciones en Aragón. Todas ellas se están organizando bajo unos estrictos protocolos de seguridad y prevención COVID, en coordinación con la Federación Española de Triatlón y aprobados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Las competiciones se celebran con un alto sentido de responsabilidad social, así como con un profundo respeto y agradecimiento a las localidades que nos acogen.