13 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Repollés: “Frente al estigma y el desconocimiento sobre la enfermedad mental se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía”

Más noticias

“Frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios”. Con estas palabras ha resumido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la campaña del Forum de la Salud Mental que este año centra el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

La titular de Sanidad ha participado esta mañana en Huesca en la presentación del slogan de 2020: “Aragón sin estigma, ahora más que nunca”. “Debemos ser capaces de romper el estigma y la discriminación, laboral y social, que sufren los enfermos de salud mental”, ha expuesto Repollés.

“Para ello –ha añadido- es fundamental que desde las administraciones contribuyamos de una manera decidida a elaborar políticas de salud conducentes a dar visibilidad y normalidad, tanto a la enfermedad como a los enfermos”. En este sentido, ha recordado que en Aragón “disponemos de un modelo asistencial enviadiable, en la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave. Un modelo basado en el paciente, en sus necesidades individuales, en “el traje a medida” que los profesionales diseñan a cada paciente en función de su situación clínica y social”.

En el área de la rehabilitación, Repollés ha recordado que la red de rehabilitación y reinserción de salud mental gestionada por las entidades agrupadas en el Forum “actualmente constituye uno de los pilares básicos de la Salud Mental”. Esta red “facilita no sólo la atención y cuidados, sino que ofrece una oportunidad a estos usuarios de participar en la sociedad, de aportar un valor añadido y de sentirse, y ser, parte de la población activa”, ha apuntado la consejera.

Por último, Repollés ha mandado “un reconocimiento especial en este año de esfuerzos y restricciones, para todos los usuarios de dispositivos que han tenido un comportamiento encomiable”.

Después de este acto, la consejera de Sanidad ha visitado el Centro Especial de Empleo ARCADIA, de la Fundación Agustín Serrate, dedicado a personas con enfermedad mental grave de la provincia de Huesca. El centro, que atiende a más de 200 personas, ofrece una red de ocho talleres laborales: confección, jardinería, serrería industrial, vivero, huerta ecológica, gestión documental, lavandería industrial y servicios internos.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img