Rescates el fin de semana en las zonas de Sallent de Gallego, Panticosa y Benasque

0

Dos de los rescates se iniciaron en horario nocturno, el primero de ellos se recibió un aviso a última hora de la tarde del día 29 indicando que había una senderista que se había enriscado tras sufrir una caída en el PR-HU-195, t.m. de Sallent de Gallego, se dirigieron al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana, EREIM de Panticosa y una ambulancia convencional. Resultando que una mujer que se encontraba de paseo con sus dos perros se había desviado del sendero resultando enriscada en una zona muy descompuesta con tierra y roca suelta y un evidente riesgo de caída si continuaba su marcha, a pesar de encontrarse a apenas 50 metros por encima de la carretera, personal del EREIM de Panticosa consiguieron acceder hasta ella y tras valorar las lesiones que sufría debido a un golpe en la cabeza, las mismas parecían de poca gravedad por lo que se le aseguro por medio de cuerdas para descenderla hasta la carretera, donde se encontraba el personal de Seguridad Ciudadana, tras ser atendida por personal de la ambulancia resultó que únicamente tenía una leve contusión, finalizando el rescate alrededor de media noche. La accidentada es una mujer de 50 años vecina de Barcelona.

El viernes el EREIM de Panticosa llevó a cabo dos rescates más, el primero sobre las 09’20 horas recibieron un aviso de que una montañera había quedado con una pierna atrapada entre rocas de gran tamaño al haberse producido un desprendimiento, helicóptero de la Guardia Civil trasladó hasta el lugar a los especialistas de montaña y sanitario de 061, tras localizar a la montañera con ayuda de dos patas de cabra consiguieron hacer palanca y mover ligeramente una piedra de gran tamaño, permitiendo extraer la pierna del lugar y resultando con una leve contusión que no le impedía continuar la marcha. La accidentada era una vecina de Avilés de 46 años.

Por último, sobre las 14’40 horas dos senderistas informaron que se encontraban enriscados en una zona de destrepe en la zona de los Ibones de Anayet, tras llegar al lugar los montañeros se encontraban muy nerviosos, por lo que los especialistas les colocaron un triangulo de evacuación y les ayudaron a descender con seguridad, pudiendo continuar por sus propios medios al encontrarse ilesos. Se trataba de un hombre de 29 años y una mujer de 25, ambos vecinos de Barcelona.

El GREIM de Benasque recibió el primer aviso en torno a las 7 de la mañana, informando que tres personas que habían vivaqueado en el Aneto les había caído una tormenta en mitad de la noche resultando que se les había mojado toda la ropa, incluidos los sacos de dormir. Se dirigió al lugar helicóptero de la Guardia Civil y GREIM ambos con base en Benasque, al ser imposible descender a los especialistas en la cima del Aneto debido a las fortísimas rachas de viento, los pilotos tuvieron que dejarlos en el Collado de Coronas y desde allí los especialistas subieron a pie hasta localizar a los montañeros, se trataba de dos adultos y una menor de 16 años, a la cual le proporcionaron ropa seca, bebida caliente y parches de calor para que pudiera continuar el descenso, hasta un lugar donde pudiera recogerla el helicóptero, siendo evacuada hasta Benasque. Una vez reconocida por el médico del 061 resultó que únicamente tenía ligera hipotermia, por lo que no precisó de más atención médica.


El segundo aviso sobre las 11’30 informaba que una mujer se había lesionado la rodilla a la altura del Ibón inferior de Coronas, tras realizar un apoyo parcial con el helicóptero los especialistas de montaña ayudaron a la mujer a introducirse en la aeronave y fue trasladada hasta Benasque donde fue evaluada por la médico del 061 resultando con una lesión en la rodilla, siendo derivada a un centro médico, se trataba de una mujer de 46 años vecina de Vizcaya.

El último rescate lo efectuó el GREIM de Boltaña junto con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061, se trataba de un francés de 40 años que se había desorientado cuando transitaba por la Faja de los Maquis, en el Valle de Pineta, tras localizarlo es trasladado ileso al Refugio de Pineta.

El domingo día 1 de agosto sobre las 16 horas se recibía el primer aviso indicando que una mujer había sufrido una caída cuando descendía de la Brecha de Latour y se había lesionado la parte baja de la espalda, EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitaria del 061, tras localizar a la mujer la han trasladado hasta la localidad de Panticosa, se trata de una vecina de Guipúzcoa de 29 años.

Sobre las 16’20 horas otro aviso, desde el Refugio de Bujaruelo, indicaba que una montañera se había lesionado el tobillo en el Valle de Ordiso, se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061.