17.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

Rosa Serrano defiende el “consenso” como la mejor forma “de ofrecer soluciones a la sociedad”

Más noticias

Rosa Serrano tomó posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Aragón el pasado viernes y destacó su compromiso con el diálogo y la elaboración de alianzas. “Mi intención es hacer del consenso la mejor forma de ofrecer soluciones a una sociedad que ha dado una lección de sensatez y moderación durante estos meses”, ha señalado. Destacó que lo conseguido por los agentes sociales, las organizaciones empresariales y los sindicatos durante las últimas décadas “ha contribuido día a día a hacer grande este país y han sentado las bases de la recuperación económica”.

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Zaragoza, estuvo presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Además entre las numerosas autoridades que assitieron se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón; el presidente de las Cortes, el Justicia de Aragón, el alcalde de Zaragoza y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La importancia del municipalismo también estuvo presente en la intervención de la nueva delegada. “Los alcaldes son la administración más cercana a los ciudadanos y han construido una trinchera contra la covid, coordinando, atendiendo y sosteniendo los servicios básicos en un momento de enorme incertidumbre”, indicó al especificar que encontrarán en ella “una voz que ayude a trasladar al Gobierno de España” las inquietudes y necesidades que surjan en ese ámbito.

Esto, en su opinión, permitirá avanzar en la reversión del problema de la despoblación. “Otro de los grandes retos que tenemos en Aragón y que establezco como prioritario es incentivar la vida de nuestros pueblos, recuperar el equilibrio territorial que garantice igualdad de oportunidades y por ende la libertad de decidir donde queremos vivir”, manifestó al recordar que el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y las Diputaciones “ya han activado medidas para revertir el desequilibrio económico y poblacional que amenaza a Aragón, trabajando para ello en líneas importantes como la vivienda, el empleo y la conectividad. Por eso celebró “el papel importante” del sector primario y la industria de transformación agroalimentaria. “Suponen casi un 6% del PIB regional y, aún más importante, posibilitan que amplias zonas de Aragón permanezcan vivas”, dijo.

Frente contra la violencia machista

La delegada Rosa Serrano asumió como “prioritaria” la defensa de los derechos de las mujeres. En su intervención recordadó que dos mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en la Comunidad, por lo que pidió “seguir avanzando” para mejorar las leyes y reforzar al máximo los recursos que se pueden poner en marcha desde las administraciones públicas. “Quiero brindar un especial reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local a los que hago un especial reconocimiento por vuestro trabajo incansable en la protección de las mujeres en riesgo de maltrato, pues salvar una vida merece todo el esfuerzo”, incidió.

Serrano se refirió en concreto a las mujeres que viven en zonas rurales, mostrando su “especial reconocimiento” a las que emprenden y trabajan en el campo y otros sectores. “Su impulso y su constancia son fundamentales para crear oportunidades y asentar población”, precisó.

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón les dijo que van a contar “con una delegada leal, entregada y justa”, destacando que son colectivos “excelentemente valorados” por los ciudadanos. “Vuestra labor durante la pandemia ha sido insustituible, será un honor trabajar con personas que se entregan con arrojo, en las circunstancias más adversas que nos depara la vida”, dijo.

Serrano se refirió a las bases que se están sentando para la recuperación económica. Esto implica un cambio “mirando a Europa” para afrontar el crecimiento “desde la economía circular, el respeto al medioambiente, el uso de energías alternativas o el uso responsable de los recursos naturales”. “Comercios, empresas o administraciones públicas debemos adaptarnos a esta nueva economía que forma parte de esa nueva España que estamos diseñando”, destacó. Para eso será fundamental “la colaboración entre los diferentes niveles de la administración”.

De forma concreta se reafirmó su compromiso de “continuar con la labor” de Pilar Alegría para “tender puentes que repercutan en la calidad de vida” de la comunidad. Además afreció “absoluta lealtad y colaboración” con el Gobierno de Aragón.

Educación y formación

Por su parte, la ministra Pilar Alegría, destacó que la educación y la formación “son la principal palanca para avanzar en la transformación social y económica” del país. “Para ello debemos proporcionar a niños, niñas y jóvenes las competencias necesarias para afrontar los retos que les presenta un mundo enormemente cambiante”, señaló la ministra Pilar Alegría.

“Tenemos ante nosotros un desafío extraordinario al que solo podremos responder con éxito con el talento de todos. Más y mejor educación, más y mejor formación construyen una sociedad más sólida, más rica, más cohesionada y más competitiva”, añadió.

“En este gran proyecto de país, Aragón es determinante. Porque Aragón está siendo ya una de las Comunidades que más determinación demuestra para salir de esta crisis con una hoja de ruta muy definida que la conviertan en una de las regiones líderes de España en varios sectores de actividad”, concluyó.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img