5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

RetoTech entrega kits de robótica a 28 colegios aragoneses

Más noticias

En la IX edición de RetoTech, el proyecto educativo de la Fundación Endesa, los 28 centros educativos de Aragón seleccionados han recibido kits de robótica, programación e impresión 3D para desarrollar proyectos que aborden necesidades reales en su entorno. La entrega de los kits tuvo lugar en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza, con la participación del director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y Alba Padillo, responsable de proyectos en la Fundación Endesa.

RetoTech es una iniciativa que promueve vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, desafiándolos a desarrollar proyectos que incluyan robótica, programación e impresión 3D. La Fundación Endesa colabora con las consejerías de Educación de siete comunidades autónomas, incluyendo Aragón, para llevar a cabo este programa.

José María Cabello destacó la importancia de proporcionar a los estudiantes acceso a la tecnología como un elemento necesario para fomentar las vocaciones STEM. En la novena edición, se seleccionaron 28 proyectos aragoneses de entre 55 candidaturas, abarcando tanto la educación primaria como la secundaria.

Ignacio Montaner resaltó el aumento de la participación de los centros educativos de Aragón en RetoTech y subrayó la importancia de dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias tecnológicas.

A nivel nacional, participan 215 centros educativos en la iniciativa, cada uno desafiado a abordar tres retos: «cómo domotizar una casa inteligente», «controla tu casa domótica» y el «proyecto tecnológico de un teatro robótico». Los proyectos deben integrar robótica con kits basados en Arduino y elementos impresos en 3D.

La Fundación Endesa otorgará un total de 17 premios, incluyendo tres nacionales y 14 autonómicos. Los proyectos se evaluarán por su originalidad, aplicabilidad a necesidades reales, competencia técnica y dimensión estética. Los premios se entregarán en un festival al final del curso académico. Además, los profesores participantes recibirán formación y apoyo durante el proyecto. Desde su inicio, cerca de 57,000 alumnos y más de 3,800 docentes a nivel nacional se han beneficiado de la iniciativa RetoTech.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img