7.6 C
Zaragoza
sábado, enero 28, 2023
escucha onlinespot_img

“ReVisión. Colección CAI” en la Sala i_10 de Fundación CAI, una muestra de obra de 25 artistas aragoneses

Más noticias

La exposición “ReVisión. Colección CAI” muestra la obra, la mayoría de gran formato, de 25 artistas aragoneses que han expuesto en la extinta sala CAI Luzán en el siglo XXI. Todas las obras expuestas pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo CAI.

La vocación de la CAI para apoyar al Arte Contemporáneo y, en particular, el arte contemporáneo aragonés, queda patente en esta exposición. “ReVisión. Colección CAI” refleja, en la medida de lo posible, el panorama del arte aragonés de los últimos años, caracterizado por la fragmentación y por lenguajes individuales, sin referencias a grupos o manifiestos. A pesar del gran eclecticismo que podemos encontrar en sus obras, los artistas de esta exposición tienen algo en común: todos expusieron en la sala CAI Luzán en el siglo XXI y, ahora, lo hacen conjuntamente en un espacio, la Sala i_10 de Fundación CAI, cuyo nombrehomenajea aquella mítica sala zaragozana.

La exposición es un recorrido por diferentes estilos, técnicas y generaciones artísticas; en definitiva, una aproximación al arte contemporáneo aragonés. En ella se podrán ver desde la obra de un pionero de la abstracción aragonesa, Juan José Vera (1926-2019), hasta obras de los más jóvenes artistas que expusieron en la Luzán: Alejandro Monge (1988), con una pieza entre la pintura y la escultura, y Cristina Huarte (1988), de la que se exhibe obra de su primera etapa como expresionista abstracta. Entre estas dos generaciones podrán contemplarse las obras de artistas como José Orús (1931-2014), que siempre estuvo en permanente trabajo de
investigación sobre las texturas y calidades luminosas del color, o Víctor Mira (1949-2003), artista de tormentosa agitación existencial.

En pintura figurativa no podía faltar la obra de Natalio Bayo (1945), influida por el conocimiento y el contacto con el Renacimiento, así como Roma e Italia influyen en la obra de Joaquín Escuder (1961) y Venecia en la obra de Vicente Villarrocha (1955). También está presente Teresa Ramón (1945), con su pintura llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico, en contraposición a la obra expuesta de Pepe Cerdá (1961), que recupera géneros clásicos, en este caso el paisaje, así como paisaje, ahora urbano, nos presenta también Eduardo Lozano (1975), con su obra “Coches”, en la que predominan el gesto y la pintura. Fernando Martín Godoy (1975) “el artista del silencio” nos propone los vacíos de información que suponen las zonas oscuras, mientras que Ignacio Mayayo (1953) se muestra como el excelente dibujante y pintor del realismo natural que es, y Javier Riaño (1977), con su obra “Bañistas”, se caracteriza por destruir las formas para luego volver a crear con un punto figurativo. Geroges Ward (1971) representa el realismo onírico, Ángel Pascual Rodrigo (1959), con su obra “Qililay”, el sosiego de abrazar el paisaje y los sueños. Ignacio Fortún (1959) representa sobre zinc los paisajes cotidianos por los que transita el autor, y Juan Zurita (1975) convierte a los paseantes anónimos en el guion de su obra.

En la abstracción destacan los trampantojos geométricos de las obras en gran formato de Enrique Larroy (1954), así como el expresionismo abstracto y la nueva figuración, como se ha calificado recientemente la obra de José Moñú (1981). La fotografía está representada en las obras de Almalé (1961) y Bondía (1952), que muestran una visión del paisaje desde una perspectiva contemporánea, y de Mapi Rivera (1976), que practica un arte corporal, místico, utilizando la belleza del cuerpo femenino para remarcar el fuerte vínculo que existe entre los humanos y la naturaleza.

Las ilustraciones de Arturo Elena (1958), Ilustrador de moda que ha creado un sello propio, y la escultura de Santiago Gimeno (1952), con el hierro como protagonista, y Arturo Gómez (1953), que trabaja fundamentalmente la piedra, completan una muestra indispensable en la concepción del arte contemporáneo aragonés de principios de este siglo.

Los artistas que forman parte de esta exposición “ReVisión. Colección CAI” expusieron en la sala CAI Luzán durante el siglo XXI. Estos son (por orden alfabético): Almalé y Bondía, Natalio Bayo, Pepe Cerdá, Arturo Elena, Joaquín Escuder, Ignacio Fortún, Santiago Gimeno, Arturo Gómez, Cristina Huarte, Enrique Larroy, Eduardo Lozano, Fernando Martín Godoy, Ignacio Mayayo, Víctor Mira, Alejandro Monge, José Moñú, José Orús, Ángel Pascual Rodrigo, Teresa Ramón, Javier Riaño, Mapi Rivera, Juan José Vera, Vicente Villarrocha, Georges Ward y Juan Zurita.

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img