Rosales del Canal estrena su nueva biblioteca municipal, con capacidad para 26.000 libros

0

El barrio de Rosales del Canal por fin cuenta con su biblioteca municipal, y con esta inauguración el Patronato de Educación Bibliotecas, organismo responsable de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, homenajea a una científica zaragozana, María Andresa Casamayor, la primera mujer en escribir un libro sobre ciencia en España.
La biblioteca cuenta con una superficie de 342 metros cuadrados entre la sala infantil y la de adultos, con un aforo total de 110 personas, integrado en el centro cívico Distrito Sur (C/Wagner, s/n).
El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha presidido la apertura de una de las bibliotecas más esperadas y demandadas, en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, la presidenta del Distrito Sur, María Antoñanzas, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y representantes de los grupos municipales y de las entidades vecinales.


Por el momento, la nueva biblioteca cuenta con alrededor de 5.000 ejemplares en
préstamo pero llegará a albergar unos 26.000 en sus 684 metros lineales de
estantería. Además, cuenta con 51 puestos de lectura (reducidos a 34 con las restricciones anti-Covid), zona de revistas y prensa, y 4 ordenadores con acceso a internet.
También ha asistido la responsable de la unidad de cultura científica de la delegación del CSIC en Aragón, Patricia Hermosilla, a quien el alcalde ha agradecido la donación de una colección de libros “¿Qué sabemos de?” y otros títulos divulgativos que aborda
cuestiones científicas de actualidad, así como obras sobre Santiago Ramón y Cajal,
incluyendo una sobre Reglas y Consejos sobre la investigación científica.

Gracias a esta colaboración, se pretende acercar a un público amplio el estado de la cuestión en torno a temas clave de la investigación a través de textos breves y asequibles elaborados por personal científico del CSIC. También el Instituto Universitario de Matemáticas ha donado a la biblioteca 5 ejemplares de facsímil de esta obra para la consulta ciudadana.
Una biblioteca muy demandada en un barrio joven
Rosales del Canal es uno de los barrios con mayor población joven de la ciudad que llevaba tiempo solicitando una biblioteca. Hasta ahora, el Ayuntamiento prestaba servicio a través del Bibliobús, que visitaba el barrio cada 15 días. Es una apuesta del Consistorio por seguir dotando de recursos públicos a los barrios más jóvenes.
En las inmediaciones de la biblioteca se encuentran 5 centros educativos de primaria y secundaria a los que se prestará servicio y esta era una de las prioridades por las que el Ayuntamiento ha querido dotar de biblioteca propia al barrio de Rosales del Canal.


Tenido en cuenta la demografía de la zona, se ha querido empezar potenciando la parte infantil. Por ello, de los 5.000 ejemplares, más de la mitad están destinados a la zona para niños y jóvenes.
La última vez que Zaragoza inauguró una biblioteca fue en 2015, con la apertura de Félix Romeo en Parque Goya.


Andresa Casamayor, matemática pionera del siglo XVIII
Esta inauguración llega tres días después de la celebración del Día de la niña y la mujer en la ciencia (11 de febrero), una fecha que reivindica el papel de la mujer y su visibilización en el mundo científico. Andresa Casamayor (1720-1780) fue un ejemplo de mujer independiente ya que vivió de su trabajo como maestra y fue la primera mujer en publicar un libro de ciencias en España: Tyrocinio Arithmético, introducción de las quatro reglas llanas (1738).


Este es el único libro publicado que se conserva de la autora, una obra revolucionaria para la época que pretendía enseñar al gran público las 4 reglas de las matemáticas.
Contando con esta nueva apertura son 4 las bibliotecas municipales que llevan nombre de mujer: Soledad Puértolas (Miralbueno), Santa Orosia (Delicias), María Moliner (Casco Viejo) y ahora Andresa Casamayor (Rosales del Canal).


¿Quién da nombre a tu biblioteca?
Durante la inauguración de la biblioteca se ha dado a conocer otro proyecto, en colaboración con Universidad Popular de Zaragoza: el podcast “¿Quién da nombre a tu biblioteca?”. Este proyecto nace con el ánimo de acercar a la ciudadanía quiénes son realmente los personajes que hay detrás de los nombres de las bibliotecas públicas municipales.