16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Sánchez Quero visita varios de los municipios afectados por las fuertes lluvias y tormentas que ayer barrieron la provincia

Más noticias

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado esta mañana varios de los municipios afectados por las fuertes lluvias y tormentas que ayer miércoles barrieron gran parte de la provincia de Zaragoza. Los técnicos de la DPZ ya han empezado a evaluar los daños en los caminos y en otras infraestructuras municipales para poder proceder a repararlos cuanto antes tanto con las máquinas propias del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras como con las de la empresa pública Tragsa.

Sánchez Quero ha acudido a Aguarón, Almonacid de la Sierra, Alfamén y Cosuenda y ha comprobado el alcance de las afecciones provocadas por el agua de la mano de los alcaldes, concejales y vecinos de estas localidades.  «Ha habido zonas de la provincia en las que la DANA ha dejado precipitaciones de 80, 100 y hasta 120 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, por tanto la intensidad de las lluvias ha sido muy fuerte y ha provocado daños muy importantes. Los alcaldes dicen que no han conocido nunca unas tormentas y unos daños de esa magnitud», ha destacado. «Esta misma mañana he firmado una providencia dando instrucciones a los técnicos para que hagan un informe que nos permita saber las necesidades que tienen los ayuntamientos y ponernos a arreglar los caminos cuanto antes porque los agricultores están en plena recogida de la fruta y muy pronto va a empezar la vendimia».

El presidente ha recordado que desde el año pasado la Diputación de Zaragoza puede utilizar a la empresa pública Tragsa como medio propio para complementar la labor que realiza el parque de maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. «Si es necesario utilizaremos las máquinas de Tragsa, lo principal es dar a acceso cuanto antes a todas las explotaciones ganaderas y agrícolas y reparar los caminos y el resto de infraestructuras que ha destrozado el agua», ha insistido Sánchez Quero.

Más de una veintena de intervenciones de los bomberos

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado esta noche más de una veintena de intervenciones relacionadas con las fuertes lluvias y tormentas caídas durante el día de ayer. Además de dañas los caminos, la DANA ha dejado calles, casas y carreteras inundadas en varias zonas de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, que han sido las más afectadas. No ha habido que lamentar daños personales.

La mayor parte de los avisos se recibieron desde finales de la tarde de ayer, especialmente entre las 22.00 y la 1.00, y sobre todo se debieron a inundaciones en viviendas, garajes, bajos, carreteras… Entre las localidades afectadas se encuentran, Anento, Alfamén, Aguarón, Bujaraloz, Cariñena, Cimballa, Cosuenda Daroca, El Frasno, Longares y Torralba de los Frailes.

Además, la carretera CV-406 de Cosuenda a la A-220 está cortada por el levantamiento de asfalto por lo que los bomberos de la DPZ han colaborado esta mañana con la Guardia Civil para señalizar un paso alternativo por un camino asfaltado que diera acceso a la localidad. Son varias las vías provinciales que han necesitado trabajos de limpeza: la CV-927 de Anento a Báguena, la CV-501 de Daroca a Mulero y la CV-624 de La Puebla de Albortón a Valmadrid.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se han movilizado para realizar todas estas actuaciones desde los parques Calatayud, Daroca, La Almunia y Cariñena con el apoyo del parque de Tauste.

Desde primera hora de la mañana de hoy jueves los bomberos de la DPZ están revisando vías provinciales, achicando agua de varias viviendas y garajes, y limpiando aceras y calles de algunos municipios. Además, personal y maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras trabaja en la reparación y la limpieza de las carreteras provinciales afectadas.

La DANA ha dejado precipitaciones de hasta 122 litros por metro cuadrado en Torralba de los Frailes, 102 en Daroca y 79 en Murero, pero también han superado los 50 litros por metro cuadrado en localidades como La Muela o Mezalocha. Además, en algunos puntos de la provincia, como Daroca, la intensidad de las lluvias llegó a ser torrencial (cayeron 17,2 litros en 10 minutos).

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img