13 C
Zaragoza
viernes, noviembre 22, 2024
escucha onlinespot_img

Sanidad incide en la prevención de los factores de riesgo para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares

Más noticias

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, ha subrayado la importancia de que los médicos especialistas cuenten con protocolos y guías clínicas para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, así como la conveniencia de “reforzar” la prevención en la población para evitar los factores de riesgo conductuales que propician estas patologías.

Se ha pronunciado así durante la inauguración este martes, 21 de noviembre, de la XVIII Reunión de la Sociedad Aragonesa de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHA-RV), en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años. 

El director general de Asistencia Sanitaria señala la importancia de las enfermedades cardiovascularesRamón Boria apunta que son la principal causa de muerte, muchas veces por factores de riesgo evitables.

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación ha señalado que existen unos factores de riesgo conductuales que favorecen un aumento de riesgo cardiovascular, como son la dieta inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, factores que pueden conducir al desarrollo de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.

Por eso, es de gran importancia y ya se ha demostrado “que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, ha dicho Ramón Boria.

Las políticas de salud orientadas a crear entornos propicios para que las opciones saludables se encuentren disponibles y sean asequibles resultan esenciales para motivar a las personas a adoptar y mantener comportamientos saludables, ha agregado.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El director general ha recordado que la hipertensión arterial es uno de los aspectos más conocidos del riesgo cardiovascular y sobre el que se ha mejorado el control en los últimos años gracias a la posibilidad de combinar varias moléculas en un solo comprimido, la accesibilidad poder realizar técnicas diagnósticas, como la monitorización de la presión arterial (MAPA) en todos los niveles asistenciales y la mayor concienciación de la población.

El director general de Asistencia Sanitaria se refiere a las mejoras en el control de la hipertensiónRamón Boria menciona a las herramientas para manejarla

Además, la investigación de nuevos grupos terapéuticos y la disponibilidad de mayores fármacos para poder combatir la hipercolesterolemia hacen que se abran nuevas expectativas en el tratamiento.

Por otra parte, Boria ha precisado que debido a los continuos avances en técnicas diagnósticas y, en ocasiones, la actualización de criterios diagnósticos en algunas enfermedades, es complicado estar permanentemente actualizado y por eso el establecimiento de protocolos y guías de práctica clínica cobran gran importancia “ya que ayudan a los facultativos de cualquier especialidad médica a tener un acceso rápido y de forma práctica a la mejor manera de enfocar la patología que presente el paciente de una manera efectiva”, al tiempo que permite la actualización de competencias, ha remarcado.

spot_img
spot_img

En portada

«Zaragoza ilusiona» en Navidad con 1 millón de euros en iluminación

La ciudad de Zaragoza se prepara para ofrecer una Navidad sin precedentes, con un despliegue lumínico histórico y más...
spot_img

Más artículos como este

spot_img