18.7 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Sijena Sí estará presente en la entrega de los bienes de Barbastro

Más noticias

La Plataforma ha comunicado a través de nota de prensa la presencia el próximo viernes 12 en la llegada de los Bienes a nuestra Comunidad

Con gran alegría celebramos el pasado 18 de diciembre la decisión del Juzgado de Barbastro de ordenar la ejecución provisional de la sentencia que condena al Obispado de Lérida y al Museo de Lérida a devolver las 111 piezas que pertenecen a las parroquias del obispado de Barbastro-Monzón. En las últimas dos semanas se han entregado ya 28 piezas y la semana pasada se anunció que el resto llegarán los días 5 y 10 de marzo.

Nuestra Plataforma considera que fue muy acertado, por parte del actual obispo de Lérida, Monseñor Salvador Giménez Valls, desmarcarse de la resistencia a entregar las piezas que él mismo mantuvo y que seguía manifestando el consorcio del Museo de Lérida. Creemos que este cambio de actitud, tan esperado y reclamado durante años, ha sido instrumental en acelerar y facilitar el retorno definitivo. Así se lo reclamamos en nuestras dos visitas a Lérida en 2017 y en 2018.

Reiteramos también nuestro total apoyo al Obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Ángel Pérez Pueyo, por su valentía para acabar de una vez por todas con este espinoso asunto que ensucia la credibilidad de la Iglesia y rompe la fraternidad entre comunidades hermanas.

Este apoyo lo hemos ido visibilizando en nuestra “Marcha a Berbegal” en 2017, en la “Caravana a Roda de Isábena” en 2018 y en nuestros dos visitas al Obispo de Lérida para reclamarle un cambio de actitud. En esta ocasión, esperamos poder estar presentes, a pesar de las circunstancias, en el retorno final de la piezas.

En paralelo, visto el éxito del Obipado de Barbastro-Monzón en sus reclamaciones por vía civil, tras más de veinte años de deambular por los tribunales vaticanos, creemos que es el momento para la apertura de las reclamaciones judiciales pertinentes, por parte del Obispado de Huesca, para que los bienes de las parroquias de Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea también regresen de su exilio leridano. Apoyaremos al Obispado de Huesca en estas reivindicaciones con nuestra presencia y acción ciudadana.

Animamos, finalmente, a la Orden de Malta para que dé todos los pasos necesarios para conseguir una nueva comunidad religiosa que vuelva a dotar de vida y presencia monástica al Real Monasterio de Sijena.

La plataforma pide a la población que siga apoyando el resto de reivindicaciones con su firma en su página web, www.sijenasi.com

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img