21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Soro presenta la inversión de 22,5 millones de euros para fomentar el uso de la bici y mejorar el transporte público en el área metropolitana de Zaragoza

Más noticias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de Zaragoza. El Gobierno de Aragón destinará 22,5 millones de euros para impulso en el cambio de movilidad en el área metropolitana de Zaragoza, apostando por el uso de la bicicleta, y para el impulso del transporte público. 18,6 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el resto será aportación del Gobierno de Aragón y el CTAZ. El Gobierno de Aragón prepara otras actuaciones en el resto de Aragón que se realizarán también con cargo a los 25,2 millones de euros totales que se recibirán de este plan.

De estas cifras, 12,4 millones se destinarán a potenciar la bici con la creación de la Red de CicloVías Metropolitanas de Aragón; la ampliación de la cicloRez que ya está en marcha; y la extensión de Bizia, la red de aparcamientos seguros.

Por otro lado, 10,1 millones de euros se destinarán a la mejora del transporte público: más terminales y áreas de intercambio en Zaragoza y entorno; instalación de paradas inteligentes y mejora de la accesibilidad de las paradas; y digitalización en el ámbito del CTAZ.

Soro ha explicado que los proyectos previstos en el área metropolitana de Zaragoza cuentan ya con proyectos muy avanzados y contarán con financiación anticipada por parte del MITMA. Deberán estar licitados antes del 30 de marzo de 2023 y la finalización de los proyectos tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.

José Luis Soro ha destacado que “esta financiación supone una oportunidad única para adelantar proyectos que ya teníamos previstos dentro de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza y de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta” y ha señalado que “actuaciones que pensábamos poder desarrollar en una década serán realidad en unos años”.

Se trata de una apuesta clara por el transporte público, mejorando las condiciones e información en el entramado de paradas del ámbito del CTAZ (Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza) pero también de impulsar el potencial de uso de la bicicleta, la bicicleta eléctrica y los vehículos de movilidad personal para realizar los trayectos a los polígonos industriales o la conexión entre municipios y servicios en el área metropolitana”.

Proyectos +BICI
La Red de Ciclovías metropolitanas de Aragón se caracterizará por ser vías ciclistas de conexión de Zaragoza y el entorno metropolitano que están diseñadas y construidas como vías segregadas, con iluminación y pavimentadas. Soro ha señalado que “aumentamos la seguridad y la comodidad al máximo para potenciar su uso”. Un ejemplo de cómo serán estas vías se ubica en La Puebla de Alfindén donde ya existe un tramo de conexión con el polígono industrial.

Se crearán 5 cicloVías metropolitanas para conectar 11 localidades y 19 polígonos industriales. La red contará con 54 kilómetros de los cuáles 33 serán inversión autonómica. En estos momentos existen ya 11 kilómetros de vías de estas características y el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá los 10 kilómetros municipales. A la creación de esta red se destinarán un total de 9,5 millones de euros. Las redes unirán Zaragoza – la Puebla de Alfindén, Zaragoza – Utebo – Casetas, Zaragoza – Cuarte – Cadrete- María de Huerva; Utebo – Garrapinillos – PLAZA, y Pastriz – La Puebla de Alfindén- Villamayor de Gállego. En abril de 2023 se espera que estén terminadas la de conexión entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén y la de Zaragoza – Cuarte – Cadrete – María de Huerva.

Por otro lado, se contempla la ampliación de la actual cicloRez, red de caminos saludables, con una inversión de 2,4 millones de euros. En estos momentos se encuentra finalizada la red del eje de la A-68. Tal y como ha señalado el consejero “esta red se asemeja más a las Vías Verdes, utiliza caminos, por lo que se prevén actuaciones que aumenten la protección y seguridad de las bicicletas, como también se intervendrá en la mejora de la propia infraestructura en algunos tramos”.

Por último, y para incentivar el uso de la bicicleta, también se extenderá la red Bizia de aparcamientos seguros. El objetivo es la instalación de 8 nuevos aparcabicis que se unirán al que está instalado en Valdespartera en ubicaciones vinculadas a la red de transporte público metropolitana en localidades como Alagón, Alfajarín, Cadrete, El Burgo de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, el polígono logístico Plaza, o la estación intermodal de Delicias.

MEJORA EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
José Luis Soro ha explicado que se destinarán un total de 10,1 millones de euros, 8,4 procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la mejora de la futura red de transporte público metropolitano, y en particular para la mejora de las terminales, áreas de intercambio de transporte, paradas, medios de pago e información al usuario. Se afronta también el reto de la digitalización para la mejora del servicio y se prestará especial atención a la información y la accesibilidad.

Los planes recogen la mejora de las terminales situadas en Carlos V, el entorno de Averly-El Portillo y el de la Plaza San Miguel- Paseo La Mina, en la ciudad de Zaragoza. En estos espacios se instalarán nuevas marquesinas y elementos de información.

En el área metropolitana se prevé una inversión de 2,9 millones de euros para desarrollar 853 actuaciones de mejora en las paradas. Se actuará en 75 paradas y se crearán dos pasarelas para la mejora de la accesibilidad, una en N-330 de acceso a la Academia General Militar y otra de acceso en A-23 de acceso al polígono San Miguel de Villanueva de Gállego. Con carácter general se mejora de los servicios de información, la gestión de las tarjetas Lazo a través de los puntos Lazo y la accesibilidad.

Por último, el consejero ha destacado el impulso decidido a la digitalización en el ámbito del CTAZ. Las medidas en materia de digitalización supondrán una inversión de 4,7 millones de euros y recogen acciones, entre otras, para la implantación de un Centro de Control y Gestión de Incidencias a tiempo real, la explotación de datos de movilidad para implantar procesos de mejora, la integración de la tarjeta LAZO también como método de pago para otros servicios interurbanos en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img