21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón despide su primera semana del clima con una extraordinaria participación por parte de la sociedad aragonesa

Más noticias

La primera edición de la #AragónClimateWeek, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, se despide con un extraordinario balance de participación. El evento, celebrado del 18 al 24 de octubre, ha conseguido movilizar a numerosos sectores y ha permitido reunir a expertos de todo el país, convirtiendo a Aragón en el epicentro del debate contra el cambio climático.

Durante siete días, ayuntamientos, asociaciones, colegios, centros de investigación  o instituciones, entre otros muchos, se han sumado a la celebración llevando a cabo más de 100 acciones por toda la geografía aragonesa. Todas ellas destinadas a sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de poner freno a la emergencia climática.

En declaraciones, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha insistido en que “ha sido una semana de lujo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Tanto por parte de todos los expertos y ponentes que han participado en las jornadas, como por parte de todas las asociaciones, entidades, centros educativos y ayuntamientos que han sumado propuestas y acciones, contribuyendo a que la primera Aragón Climate Week haya sido grande en cantidad y calidad”.

Aragón, epicentro del debate

El eje central de esta #AragónClimateWeek ha girado en torno a las jornadas de ponencias y debates sobre cambio climático organizadas por la propia Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental. Unos encuentros, desarrollados en cada una de las tres provincias aragonesas, en los que han participado medio centenar de expertos e investigadores de toda España. En torno a estas mesas se han presentado los datos más actualizados del avance del cambio climático y se han tratado temas como la acción climática local, el mercado eléctrico y la transición energética, los efectos del cambio climático sobre la salud pública, la movilidad sostenible, la importancia de la educación ambiental en el programa curricular, los retos de la agricultura y la ganadería o el papel de los medios de comunicación a la hora de sensibilizar a la población.

Asimismo, las ponencias han contado con rostros tan destacados como el de Javier Martín Vide, catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en climatología; Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España;  Cristina García, consejera de la Oficina Española de Cambio Climático o las ministras Ione Belarra y Teresa Ribera.

Gamarra ha explicado que, desde su Dirección General entienden que, «ante la emergencia climática que ya vivimos y antes de la próxima cita de la COP 26, era una necesidad programar unas jornadas que sirvieran para sensibilizar y fomentar el debate y la reflexión; así como para poner en común estrategias y herramientas que contribuyan a mitigar el cambio climático”. Unas jornadas por las que pasaron más de 500 asistes a lo largo de los cinco días.

Un evento transversal y participativo

Sin embargo, una de las fortalezas de esta #AragónClimateWeek ha sido la movilización de diversos sectores, especialmente en el medio rural. Decenas de ayuntamientos como el de Binéfar, Boltaña, Sabiñánigo, Épila, Bielsa, Belchite, Quinto de Ebro o Luesia se han sumado a la iniciativa con campañas de sensibilización y talleres sobre residuos y consumo responsable.

Muchos centros educativos de la Comunidad también han querido participar en esta primera Semana del Clima. Por ejemplo, los alumnos del CEIP Tío Jorge de Zaragoza han pintado un mural colaborativo inspirado en el cambio climático junto con el colectivo asalto. Otros como el CPIFP Piramide de Huesca han organizado actividades y exposiciones durante toda la semana. El CPIFP Movera ha celebrado talleres de reutilización de residuos y compost y la Escuela Politécnica de Teruel ha puesto en marcha una iniciativa sobre movilidad sostenible.

La Red Natural de Aragón también ha acogido espectáculos, teatros, cuentacuentos y talleres de ilustración y fotografía por diez espacios naturales como la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el Parque Natural Posets Maladeta o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Todos ellos con una clara temática ambiental en relación con el cambio climático.

El sector científico y divulgativo tampoco ha querido perderse la oportunidad de participar en esta semana climática. El Instituto Pirenaico de Ecología ha llevado a cabo diversas charlas y debates sobre cambio climático; las organizaciones conservacionistas SeoBirdlife y Fundación para la Defensa del Quebrantahuesos organizaron una conferencia sobre aves y cambio climático, y los técnicos de la Estación de Calidad del Aire de Teruel realizaron visitas explicativas a sus instalaciones.

Para culminar esta semana de eventos y actividades participativas, el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza ha acogido durante el fin de semana un festival de artes escénicas dirigido a público familiar bajo el nombre de ‘Climaticambia’. Un evento al que han acudido decenas de personas y en el que el arte ha servido de vehículo para transmitir y sensibilizar a la población sobre el cambio climático.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img