11.3 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Susín (PP): “Con el segundo presupuesto más alto de la historia, Lambán nos sangra a impuestos y es incapaz de ejecutar ni en gasto para las familias ni en inversiones”

Más noticias

El Gobierno de Lambán cuenta con el segundo presupuesto más alto de la historia, nos ha convertido en una de las comunidades con mayor carga fiscal, sangrando a las familias, pero es incapaz de ejecutar las Cuentas tanto en lo que se refiere a gastos como en el capítulo de inversiones. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, quien ha acusado al Ejecutivo de Lambán de “incapacidad absoluta para la gestión. Todo esto pasa cuando Aragón tiene una inflación muy por encima de la media, cuando un 20 por ciento de los aragoneses está en riesgo de pobreza. El Gobierno de Lambán está empobreciendo a los aragoneses”.

Susín ha explicado que el Gobierno aumenta las cifras de recaudación pero baja la ejecución presupuestaria. “A fecha 1 de junio la recaudación del Gobierno de Aragón es la más alta de la historia situándose en el 40,78 por ciento de los ingresos previstos, frente al 36,6 de 2021, el 37,9 de 2020 o el 37,1 de 2019. En términos cuantitativos Aragón ha recaudado 2.172 millones frente a los 1835 de 2021, los 1.948 de 2020 o los 1.721 de 2019. Esto quiere decir que han recaudado un 26,6 por ciento más que en el último año prepandemia”.

Una situación que se debe a la elevada presión fiscal que sufren los aragoneses ya que “han incrementado la recaudación un 24 por ciento en impuestos directos, 139 millones más que en la misma fecha de 2019 y también en impuestos un directos, un 7 por ciento más, lo que supone 53 millones de euros”, ha señalado la portavoz de Hacienda. “La conclusión es clara, el Gobierno de Lambán sigue sangrando a los aragoneses, que además de soportar una inflación superior a la media de España soportamos una presión fiscal superior a la media, lo que se deriva en un pérdida de poder adquisitivo. Lambán está consiguiendo que los aragoneses seamos cada día más pobres”.

Mientras aumenta la recaudación los servicios públicos empeoran. “La ejecución del presupuesto de gastos es la más baja de la serie histórica, se ha ejecutado el 29 por ciento del gasto no financiero frente al 31,4 por ciento de 2021 o el 34 por ciento de 2020. Si atendemos al capítulo de inversiones más de lo mismo, se ha ejecutado un 12,6 por ciento frente al 16,3 de 2019 y eso a pesar de la gran cantidad de fondos europeos destinados a inversión de los que dispone este Gobierno. Lo que se pone de manifiesto claramente es la incapacidad para gobernar del Ejecutivo de Lambán más allá de los anuncios y la propaganda”, ha lamentado Carmen Susín.

INCAPACES DE AYUDAR A FAMILIAS Y EMPRESAS

Para la diputada popular la gravedad de estos datos aumenta si tenemos en cuenta la crisis económica y las dificultades de las familias para poder llegar a fin de mes. Por ello, ha lamentado que el departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, cuando hay un 20 por ciento de aragoneses en riesgo de pobreza, apenas haya ejecutado un 8 por ciento de su presupuesto; también ha bajado casi dos puntos la ejecución del IASS con respecto al año pasado.

“Sanidad y el Salud presenta también cifras inferiores a las de años anteriores, lo mismo ocurre con el Instituto Aragonés de Empleo o el departamento de Economía, al igual que en Industria que apenas ha ejecutado un 4 por ciento del presupuesto”, ha relatado la portavoz popular de Hacienda.

Para Susín la conclusión es clara y dura. “Lambán nos sangra a impuestos pero a cambio ni tan siquiera es capaz de ejecutar el presupuesto para ayudar a las familias, a las empresas y gestionar que se implementen de una forma rápida y eficaz los fondos europeos que permitan aliviar la situación económica y generar riqueza. Estos son los datos, que reflejan la realidad, que ese Aragón que Lambán vende día tras día con miles de puestos de trabajo y millones de inversión solo existe en su imaginación”.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img