Suspendidas las fiestas de verano en todos los pueblos de Aragón.

0

El Gobierno de Aragón se ha vuelto a reunir este miércoles con las entidades locales, representadas las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

En la cita se ha evaluado de nuevo la situación ante los temas que se trataron en la reunión anterior, el pasado 20 de mayo, en relación con las piscinas municipales, las fiestas patronales de los municipios y las actividades de tiempo libre para niños. Y se han consensuado unas nuevas decisiones que, como ha querido destacar la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, continuarán “estando en revisión”, ya que hoy por hoy “están justificadas, pero a medida que pasa el tiempo pueden quedar desfasadas”.

En primer lugar, se ha decidido ampliar a septiembre la recomendación de suspender las fiestas “al uso, como las conocemos”, y de evitar actos multitudinarios, ha apuntado Pérez. Pero, frente a esto, se ha acordado que todas esas actividades que se concentraban en la semana o los diez días que duran las fiestas “se puedan espaciar a lo largo del verano”, con el ejemplo de las actividades musicales o de teatro y siempre que se cumplan los requisitos de las autoridades sanitarias.

Con esta decisión, además de proporcionar una oferta de ocio a los visitantes que tengan las zonas rurales, se da –tal y como ha recordado la consejera de Presidencia– una “oportunidad a un sector que fundamentalmente concentra su actividad en verano y que se ve amenazado con la suspensión de fiestas”.

“Se trata de orientar la actividad a las condiciones mínimas exigidas para garantizar la seguridad de los usuarios”, ha añadido Mayte Pérez.

Piscinas municipales
En cuanto a las piscinas municipales, se ha refrendado la decisión de mantener el cierre hasta el mes de julio, cuando irán abriendo de forma paulatina.