Talleres de alimentación para promocionar la salud entre población vulnerable

0

Promover la alimentación saludable y sostenible de los colectivos vulnerables y con ello su salud y su bienestar. Ese es el objetivo del taller que está llevando a cabo estos días el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Parroquia del Carmen y la Coordinadora de Entidades para personas sin hogar. En él participan una veintena de personas que aprenden de forma práctica pautas para una alimentación
más equilibrada.


La mala alimentación, junto al tabaquismo y la falta de ejercicio, es uno de los
principales factores del aumento de enfermedades crónicas. Además existe una
estrecha relación entre personas con bajos ingresos y una alimentación escasa en
frutas y verduras y con exceso de alimentos poco saludables.


En este taller, Carmen Martínez Escobedo, jefa de cocina del CPI El Espartidero y miembro de la Red Chef 2030, ofrece pautas para comer de una forma mucho más equilibrada y saludable, aportando ideas muy prácticas que luego puedan aplicar de forma fácil.


Los veinte participantes, organizados en dos grupos, han sido derivados por las
entidades sociales. A través de cuatro sesiones formativas, y tras abordar los criterios
principales que rigen una alimentación saludable y sostenible, elaboran menú con
productos que estas personas tienen al alcance en su día a día. Además cocinan in situ algunas preparaciones menos conocidas, como por ejemplo algunas que les ayuden a incrementar el porcentaje de proteína vegetal (legumbres de producción nacional principalmente).


La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente ha visitado este taller, que se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y forma parte de la iniciativa #AlimentaciónEsSalud impulsada por la Red de Ciudades por la Agroecología. Entre otras líneas de acción, el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando de forma transversal con otras áreas municipales y con las entidades sociales de la ciudad para mejorar la salud de la población a través de la implantación de criterios de alimentación saludable y sostenible.


El objetivo es concienciar sobre cómo afecta la alimentación a la salud, dar a conocer
dietas más adecuadas, cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles e incidir en la relación que hay entre la alimentación y la protección de la naturaleza y el cambio
climático.