14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Teatro y danza, protagonistas este otoño en el festival Zuera Escena con siete actuaciones de primer nivel para reivindicar la cultura

Más noticias

Este ciclo de artes escénicas, organizado por el Ayuntamiento de Zuera del 17 octubre al 28 noviembre con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, contará con compañías aragonesas y nacionales de primer nivel

Zuera celebra este otoño el festival Zuera Escena con siete actuaciones de primer nivel, en las que el teatro y la danza serán los protagonistas para reivindicar la cultura. El evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se desarrollará los sábados del 17 de octubre al 28 de noviembre el teatro Reina Sofía de la localidad. Por él pasarán siete compañías aragonesas y nacionales de primer nivel con el objetivo de apostar por la cultura en estos tiempos de pandemia.

La gran sorpresa de esta edición será Nuria Espert, la gran dama de la escena, que se subirá a las tablas del teatro Reina Sofía con la obra ‘Romancero Gitano’.

Una apuesta la de esta segunda edición de Zuera Escena, puesta en marcha por el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana, por fomentar la cultura, más que nunca necesaria en estos tiempos de pandemia. Por una lado, apoyar al tejido artístico, tan damnificado desde el comienzo de esta crisis sanitaria, y, por otro, transmitir la importancia de que es posible seguir disfrutando de la cultura cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

En este sentido, «la apuesta de este año de Zuera es doblemente importante. Por un lado, por seguir apostando por la cultura en estos momentos y mostrando su sensibilidad ante este sector tan daminificado en estos momentos de pandemia. Y además, por apostar por las artes escénicas que siempre es una modalidad que suele tener menos visibilidad. Se ha conseguido, una vez más, un cartel redondo y de primer nivel que le está permitiendo a Zuera Escena ser un referente, no solo en nuestra comunidad, sino también a nivel nacional», destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha querido hacer hincapié en que «la calidad de lo que se va a representar durante estos siete fines de semana va a ser de primer nivel. Queremos que Zuera se consolide como destino cultural y que la gente que quiera disfrutar del teatro y la danza venga a nuestra localidad. Además, desde aquí quiero animar a todos los ayuntamientos a que se apueste por la cultura y se impulsen iniciativas de este tipo, la cultura es segura y tenemos que seguir demostrándolo».

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, ha destacado la variedad y calidad de las obras. «Volvemos a presentar una programación bajo criterios de calidad, equilibrio, apertura e igualdad. Queremos que la gente venga a Zuera a disfrutar y se olvide un poco de la situación actual que estamos viviendo. Además, la concejala ha querido destacar también que «la cultura es segura y la cultura es resistencia, así que aquí estamos para seguir apoyando a este sector.»

Durante siete fines de semana seguidos, Zuera acogerá diferentes espectáculos de artes escénicas, reuniendo a algunas de las mejores compañías aragonesas y también proyectos con figuras estelares de la escena nacional. En total, cinco obras de teatro, una de danza y un espectáculo multidisciplinar, casi medio centenar de artistas, entre actores, actrices, músicos, narradores, titiriteros y bailarines.

Además, en un momento en que los festivales de música son el instrumento favorito de las pequeñas poblaciones para reivindicarse en el mapa, Zuera ha elegido disciplinas menos masivas como el teatro o la danza, pero que sin embargo cuentan con un talento destacado dentro de nuestra Comunidad. Por esta razón, uno de los objetivos de esta iniciativa, es servir de exhibición para las compañías y creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados, teniendo muy en cuenta aquellos que cuenten además con gran presencia femenina entre sus filas. Así, este ciclo promete una programación de primer nivel que mostrará lo mejor del teatro y danza con actores y actrices como Pepa Plana y Nuria Espert, la intérprete Viki Lafuente o el conocido bailarín Miguel Ángel Berna.

De este modo, en un momento complicado con grandes restricciones debido a la situación sanitaria actual, desde el Ayuntamiento de Zuera siguen apostando por la programación cultural en el ámbito rural. Todo ello, además, a un precio más que asequible, cinco euros por función (3,75€ con tarjeta RAEE) y con posibilidad de un abono completo por 26.25€, a través de http://www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla, para asegurar que el importe no sea un obstáculo para disfrutar de la cultura.

Programación segunda edición Zuera Escena

La encargada de estrenar esta segunda edición será la compañía Pepa Plana, que siempre ha reivindicado la figura de la payasa en un mundo mayoritariamente masculino como es el de los payasos teatrales. Pepa Plana y Noël Olivé nos presentarán Voces que no ves.

El siguiente sábado, 24 de octubre, Producciones Viridiana representará la historia de unos de los versos más recordados de Lorca, Sonetos del amor oscuro. A través de once personajes conoceremos la historia que esconden los poemas de una de las figuras más ilustres de la literatura española.

La tercera cita será el 31 de octubre con Frida Kahlo: Viva la vida, de Lafuente Producciones. Se trata de un espectáculo que repasa los momentos más icónicos de una de las mujeres más importante de la historia, a través de música latinoamericana. Al frente de este proyecto, Viki Lafuente, semifinalista de La Voz en su última edición y recientemente galardonada en los Premios de la Música Aragonesa 2020 a la ‘Mayor Proyección’.

Pero, sin duda, la gran sorpresa de esta edición llegará el 7 de noviembre, fecha en la que Nuria Espert, la gran dama de la escena, subirá a las tablas del Teatro Reina Sofía con la obra Romancero Gitano, bajo la dirección de Lluís Pasqual. Siguiendo la luz de Josefina Artigas, Lola Membrives o Margarita Xirgú, la célebre actriz Nuria Espert nos sumergirá en el singular universo de Federico Garcia Lorca, un poeta que escogió a las mujeres para expresar sus sentimientos más ocultos y profundos.

Días después, el 14 de noviembre el festival acogerá una obra de teatro que hace hincapié en otro momento muy importante de nuestra historia, La razón de la sinrazón. Este espectáculo plasma la denuncia social de Cervantes a través de este texto del Quijote contra la injusticia y el canto a los valores iluminados por la libertad. Una obra que pretende hacer reflexionar al espectador desde su butaca.

El sábado 23 de noviembre será el turno de la compañía Nasú Teatro son su obra Calígula, basada en la obra de Albert Camus. El escritor proponía en ella una fábula sobre el poder absoluto, donde una sociedad entera se pone en manos de una autoridad sin límites, siendo un reflejo brutal de lo absurdo.

El broche final de esta edición lo pondrá el 28 de noviembre un artista de la tierra, el reconocido bailarín Miguel Ángel Berna, quien acaba de celebrar sus «40 años en danza». Haciendo un repaso de su trayectoria, Berna ofrecerá al público una íntima actuación en la que interactuará con tres músicos y una cantante. Interpretará jotas de grandes autores clásicos, como Liszt, Tárraga o Bretón, hasta nuevas versiones coreográficas de temas tradicionales.

Para esta destacada programación, el Ayuntamiento de Zuera ha contado con el asesor teatral Javier Arnas, figura con amplia trayectoria nacional e internacional como actor y director, y con la producción de Hacedor de Proyectos, referente en la gestión cultural.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img