21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Teruel Existe demanda a la CHE las inversiones hidráulicas en las que el Bajo Aragón ha estado marginado históricamente

Más noticias

Muestran su enfado ante el nulo avance en las balsas de la Matarraña y demandan la partida que consiguieron en los PGE para el parque lineal de Lechago

Representantes del Movimiento ciudadano y la Agrupación de electores de Teruel Existe se reunieron esta semana con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, y el jefe de planificación de la CHE, Miguel Ángel García Vera. Tomás Guitarte, Beatriz Martín y Javier Ciprés expusieron algunas de las demandas reivindicadas durante años desde la provincia.

Se trasladó la petición ciudadana y de la Junta Central de usuarios de la cuenca del río Matarraña y afluentes de la ejecución de tres de las cinco balsas laterales que fueron aprobadas en el Pacto del Agua y siguen pendientes de ejecución. Se trata de una demanda que partió del acuerdo de los agentes implicados en el territorio, una construcción a la que se comprometió el Gobierno hace una década, pero que no se ha ejecutado todavía.

Recordaron que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 Teruel Existe planteó la inclusión de una partida presupuestaria para las balsas en los Fondos de Reconstrucción y que presentaron enmiendas en la tramitación del Presupuesto para 2022. Explicaron que se trata de un recurso decisivo para regular los recursos hídricos de la zona y aportar soluciones a diversos usos, especialmente para garantizar una reserva hídrica en épocas de sequía, que permita desarrollar con rendimiento cultivos agrícolas, aunque también para el sector turístico y el de servicios, e incluso para el abastecimiento de agua de boca.

Desde Teruel Existe insistieron a la CHE en que es preciso solventar el déficit histórico en esta materia, en la margen derecha del río Ebro. Demandaron que antes de afrontar nuevas infraestructuras, “comiencen por desarrollar las obras en aquellos lugares donde existe esta deuda histórica, donde prometieron infraestructuras que permitirán desarrollar el regadío pero que no se han llevado a cabo”. Trasladaron que para estos territorios es una demanda de vital importancia, porque supondrá un revulsivo en cuanto que son herramienta decisiva para fijar población y diversificar cultivos. Argumentaron que “en la margen derecha del río, aquellas zonas que están pudiendo utilizar el agua, están prosperando”. La presidenta les transmitió que no hay ningúna partida económica para las balsas en el período 2022 a 2027, salvo una módica cantidad para estudios. Desde la CHE afirmaron que quieren empezar por la consolidación de regadíos y posteriormente acometer la construcción de las balsas, cuando hayan desarrollado los estudios pertinentes. Teruel Existe ve inaceptable dicho periodo de tiempo y constató que con estos proyectos ocurre algo parecido a lo que sucedió con la A-68, “los papeles continúan todavía en los cajones sin avance alguno”.

Piden que las concesiones del agua se rijan también por el carácter social

Por otra parte, Teruel Existe planteó a la Confederación la propuesta de establecer usos del agua para el almacenamiento de energía y riego de la margen derecha del Ebro para fomentar la repoblación. Entregaron el proyecto del “Salto reversible, almacenamiento de agua y energía en el Ebro” que planteó una iniciativa privada en el año 2012, y transmitieron que hay empresas dispuestas a llevarlo a cabo, para lo que demandan apoyo político y administrativo. Afirmaron que se trata de un “proyecto solvente, que apoya al territorio, genera energía y agricultura en el Bajo Aragón, Andorra y en la margen derecha del Ebro” y que es una situación similar a la del Salto de Chira en Gran Canaria, avalado por los gobiernos central y autonómico. Explicaron que para su funcionamiento, es precisa la aportación de agua desde Mequinenza, cuya concesión está adjudicada a ENDESA/ENEL, y que si no es posible el acuerdo con dicha sociedad, necesitará una negociación de esa concesión específica por parte de la Confederación. En definitiva, desde Teruel Existe se demandó que los proyectos que se desarrollen en torno a los embalses y la gestión del agua tengan un marcado carácter social, más allá de la rentabilidad de las empresas energéticas interesadas en las concesiones.

Desde la CHE valoraron que se está produciendo una “burbuja” con la implantación de centrales de renovables y saltos de agua, que desde la planificación no pueden interferir, pero que es preciso ordenar y regular antes de actuar.
La CHE ya tiene la partida para el parque lineal de Lechago que logró Teruel Existe
El parque lineal previsto en las obras de restitución del embalse de Lechago fue otro de los temas que abordaron en la reunión. Teruel Existe logró incluir en los Presupuestos de 2022 una enmienda de cien mil euros para impulsarlo, y la CHE confirmó que la partida ya está a su disposición, por lo que insistieron en que se acometa cuanto antes, ello independientemente de la obligación que tiene el Ministerio de dar cumplimiento al conjunto del Parque Lineal de Lechago como uno de las actuaciones comprometidas en el plan de restitución por la construcción del embalse, y que no debe demorar más.

También demandaron información sobre el bloqueo del llenado del pantano, que todavía no se ha producido en su totalidad, y la presidenta de la Confederación explicó que están pendientes de conocer los resultados de los trabajos arqueológicos que han contratado para conocer las características patrimoniales del yacimiento romano de Pagos II, ubicado en las inmediaciones del embalse; además, informó de que están a la espera de la autorización para el desplazamiento de una línea eléctrica.

Teruel Existe aprovechó la reunión para trasladar la oposición general que han manifestado diversos sectores, ámbitos e instituciones en Aragón a los proyectos de placas fotovoltaicas sobre pantanos, de la que la CHE, según afirmaron, son conocedores. Reconocen que “la ley de aguas no pensaba en esos usos porque es antigua” y que si se está planteando como uso concesional, deberán dictaminar las confederaciones si lo ven correcto o no.

Sobre la falta de recursos humanos para la atención a los servicios del territorio, que confirmó la Confederación, Teruel Existe denunció que esta situación va a producir un importante problema para el Estado, que es quien debe garantizar la custodia del territorio, y revela la importancia de que el medio rural se mantenga poblado y vivo, tal y como está demandando Teruel Existe y la España Vaciada.

Así mismo, se demandó información sobre los trabajos de restitución y pago de indemnizaciones a los afectados tras las avenidas e inundaciones que han tenido lugar en el tramo medio del río Ebro, y de cómo afrontar este grave y recurrente problema.

Por último, hablaron sobre las autorizaciones para la limpieza de cauces de los ríos, incluidas las poblaciones, y trasladaron que las comunidades de regantes y los ayuntamientos no tienen la suficiente información acerca de cómo actuar o a quién dirigirse. La CHE asumió que las respuestas se retrasan, pero, en cualquier caso, afirmaron que las pequeñas actuaciones, que no tengan afección medioambiental, se pueden hacer con una declaración responsable.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img