26.9 C
Zaragoza
miércoles, julio 17, 2024
escucha onlinespot_img

Teruel Existe inicia el curso político con ilusión

Más noticias

Teruel Existe inició en el día de ayer el curso político con una reunión de concejales, consejeros comarcales y diputados, que se encontraron en la sede comarcal de Cuencas Mineras en Utrillas. 111 concejales de la formación política se incorporan esta legislatura y comienzan ahora su trayectoria política, la mayor parte de los mismos procedentes del movimiento ciudadano y del ámbito asociativo. En la jornada se presentaron  los cargos electos y equipos de trabajo y se trasladaron las líneas generales de la comunicación e interacción política. Entre los asistentes se desprendía una gran ilusión por el inicio de esta nueva etapa, intercambiando las primeras experiencias y con muchas ganas de comenzar a trabajar por sus pueblos y defender los objetivos y líneas de trabajo de Teruel Existe.

El coordinador general del partido, Tomás Guitarte, trasladó cómo la formación es la herramienta política del Movimiento ciudadano, cuyas reivindicaciones y objetivos son “los que nos han caracterizado durante años: la fucha frente a la despoblación, la sanidad pública de calidad  en todo el territorio, la defensa de los servicios públicos, la garantía de la movilidad y el desarrollo de  infraestructuras,  la extensión de las telecomunicaciones, el impulso del empleo, la relevancia de la ciencia, el importante papel de la universidad, la necesaria oferta de vivienda, la ordenación del territorio y el respeto en el desarrollo de las renovables, la apuesta por el autoconsumo y las comunidades energéticas, la defensa del medio natural y el patrimonio…”

Algunos representantes comarcales de Teruel Existe trasladaron los primeros pasos que están desarrollando desde las instituciones de las que forman parte, entre ellos Javier Larraz, presidente de Cuencas Mineras tras más de dos décadas de presidencia socialista, Jesús Villamón, vicepresidente de la Comunidad de Teruel, Inmaculada Moliner vicepresidenta de la comarca de Andorra Sierra de Arcos o Alberto Carmona, del Bajo Aragón. También consejeros comarcales de Teruel Existe en las comarcas del Matarraña, Jiloca, Maestrazgo y Sierra de Albarracín pudieron comentar sus primeras impresiones.

Se presentaron los diputados provinciales que acompañarán a Beatriz Martín, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, y que son Beatriz Redón, que será la portavoz del grupo político, Javier Ciprés y Antonio Abad. En las Cortes de Aragón,  Tomás Guitarte, Pilar Buj y Joaquín Moreno presentaron también sus objetivos de cara a esta legislatura que ahora comienza. Por otra parte, los distintos grupos de trabajo de administración, comunicación y desarrollo político se pusieron a disposición de todos los asistentes.

Además, en Teruel Existe continúan trabajando los grupos sectoriales del Movimiento ciudadano, que desarrollan propuestas en distintos ámbitos, como el de Sanidad o el de Medio Ambiente y Energía, en cuya representación tomó la palabra Mariano Tomás. Explicó que Teruel Existe ha presentado más de dos centenares de alegaciones a macro proyectos, también a líneas de alta tensión e incluso minas, y ante la Fiscalía ocho denuncias que se están investigando. El  trabajo voluntario, concienzudo y determinante que han desarrollado fue reconocido con un largo aplauso por todos los asistentes al encuentro, conscientes de que todos los pasos realizados por Teruel Existe están condicionando no sólo las políticas de renovables que se plantean, sino también las decisiones en la aprobación de proyectos.

En el transcurso de la tarde, la formación se planteó el escenario político del que parten y las diferencias con la anterior legislatura, donde la acción política tuvo su principal foco de actuación en el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial son dos instituciones fundamentales para desarrollar muchas de las políticas y medidas que Teruel Existe defiende, muy especialmente para el desarrollo de medidas que apuesten por el equilibrio territorial y luchen frente a la despoblación en la Comunidad.

Así mismo, Francisco Juárez, coordinador de Aragón Existe, trasladó la relevancia de este proyecto conjunto, por “la especial situación de desequilibrio y abandono que, al igual que la provincia turolense, atraviesan gran parte de las comarcas aragonesas”. La formación también cuenta con concejalías y consejeros comarcales, así como la vicepresidencia de la Comarca Campo de Daroca. Por último, se expuso también la situación de la España Vaciada, movimiento sociopolítico en la que están incluidas Teruel Existe y Aragón Existe y que a mediados de septiembre celebrará la asamblea de sus organizaciones sociales y ciudadanas.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá el Cierzo Fitness Challenge en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI

Del 19 al 21 de julio, el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza será el escenario del Cierzo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img