19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Teruel Existe se reúne con Medio Ambiente para demandar mayor celeridad sobre proyectos que afectan a la provincia

Más noticias

El diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, mantuvieron una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que demandaron mayor celeridad en la tramitación de temas que preocupan a los turolenses, y aportaron documentación adicional significativa sobre algunos de esos asuntos.

La Declaración de Impacto Ambiental de la A-40 se tramitará tras la exposición pública del Estudio Informativo que se realizará próximamente.

Revisaron con Morlán las próximas actuaciones de esta Secretaría de Estado de Medio Ambiente relativas a algunas de las infraestructuras reivindicadas por la Agrupación de electores y recogidas en el Acuerdo de investidura, como la autovía A-40 en su tramo entre Cuenca y Teruel o la electrificación de la línea férrea actual entre Teruel – Sagunto.

En cuanto a la primera, en la reunión que Teruel Existe mantuvo previamente con el Secretario General de Infraestructuras urgieron a que la exposición pública del Estudio Informativo se realizara no más allá del mes de junio, dado que después aún debe remitirse el expediente a Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) definitiva , aunque esta Dirección General ya formuló recomendaciones en el documento de alcance que remitió a Carreteras en 2020. Según informó el Secretario de Estado se había recibido, de forma extemporánea, un informe de la Consejería de la Junta de Castilla La Mancha que obligaba a aportar por parte de Carreteras un estudio de impacto ambiental más detallado.

La DIA de la electrificación de la línea férrea actual Teruel – Sagunto en verano

Por lo que respecta a la electrificación de la línea ferroviaria, recordaron que desde hace más de un año está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), e incidieron en que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 consiguieron introducir partidas presupuestarias para que se acelere su ejecución, pero las actuaciones requieren previamente la aprobación de la DIA. Morlán informó de que desde enero de este año se encuentra en Medio Ambiente, y aunque está pendiente de revisión definitiva en un primer análisis no se han observado problemas , por lo que estimó que para el mes de julio próximo podría estar terminada.

Continúan demandando las Balsas del Matarraña y el parque lineal de Lechago

En otro orden de cosas, la Agrupación de electores solicitó una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para instar la ejecución de las obras del parque lineal de Lechago, para el que Teruel Existe logró incorporar una nueva partida de cien mil euros en los Presupuestos del Estado para 2022, y que es una obra de restitución consecuencia de la creación del embalse, que no se ha desarrollado hasta el momento por parte de la Confederación Hidrográfica.

También reclamaron la ejecución de las balsas laterales de regulación de la cuenca del Matarraña, que estaban incluidas en el Pacto del Agua, y sobre las que aportaron documentación adicional.

Oposición a los pantanos llenos de placas fotovoltaicas

Los parlamentarios de Teruel Existe transmitieron su “rotunda oposición” a la la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los pantanos (dominio público hidráulico) que recoge otro Real Decreto que ha puesto en consulta pública el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y que incluye los embalses turolenses de Lechago, Gallipuén, en Berge, y Cueva Foradada, en Oliete,. Consideran que “causaría un tremendo impacto ambiental y paisajístico, destruyendo elementos singulares en un mar de secanos y perjudicando actividades económicas ya existentes vinculadas al turismo activo y de naturaleza”.

En cuanto a la demolición de la presa de Los Toranes, Morán confirmó que sigue prevista en agenda, salvo que alguien se haga cargo de ella. Pese a que desde Teruel Existe insistieron en la “incongruencia de destruir una presa social, que revierte en el territorio”, desde la Secretaría de Estado se ciñen a la argumentación de que “los números no salen”para mantenerla.

Además, aportaron información relativa al desarrollo de la implantación de renovables sin ordenación ambiental previa, y denunciaron que no han recibido respuestas del Ministerio de Transición Ecológica a ninguna de las diez alegaciones que han presentado a proyectos de más de 50 Megavatios.

Demandan un salto reversible que generaría riegos en el Bajo Aragón y Andorra

Teruel Existe entregó también un proyecto sobre saltos reversibles híbridos que permitiría poner en funcionamiento el riego en la margen derecha del Ebro en el entorno de Alcañiz, con la intención de generar actividad económica en el sector primario en esta zona. El proyecto está desarrollado por la unidad de proyectos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuenta con la aprobación de los regantes del Guadalope y la cuenca del Bajo Martín y se incluyó en el anterior Plan Hidrológico, pero no se llevó a cabo. Morán se mostró receptivo y afirmó que lo trasladará a la presidenta de la CHE.

Alertan sobre nuevos proyectos de minas con irregularidades

En las últimas semanas, en la provincia de Teruel se están registrando muchas solicitudes de proyectos mineros, algunos de los cuales aportan una información mínima en su exposición a información pública, incluso algunos no presentan ni siquiera el proyecto ni el plan de restauración, y Teruel Existe demandó explicaciones a Morán acerca de este asunto. El secretario de Estado se comprometió a preguntar por este tema a la Dirección General de Política Energética y Minas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img