14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Tras la pandemia, Teruel Existe ha visitado todas las comarcas turolenses con encuentros con los ciudadanos

Más noticias

Albarracín acogió un nuevo encuentro con los turolenses de Teruel Existe el jueves. Desde el verano pasado, Movimiento ciudadano y Agrupación de electores han retomado la programación de visitas periódicas por las comarcas turolenses, y con la Sierra de Albarracín han estado ya en todas ellas. Para Teruel Existe estos encuentros son fundamentales para explicar el trabajo parlamentario que ha realizado la Agrupación de electores, con un diputado y dos senadores en las instituciones, así como trasladar la actividad del Movimiento ciudadano, también muy activo en línea con su marcado carácter reivindicativo. Por otra parte, aseguran que es preciso conocer de primera mano las demandas e inquietudes de los ciudadanos de cada comarca, así como también de los representantes empresariales y las asociaciones culturales y patrimoniales de cada zona.

En Albarracín, miembros y simpatizantes del Movimiento ciudadano participaron en el encuentro que se realizó en el edificio del Ayuntamiento, donde destacaron el gran apoyo social que Teruel Existe ha suscitado siempre entre los turolenses, con una gran respuesta a la llamada a la reivindicación de los temas que históricamente se están demandando desde la provincia, como el Corredor Cantábrico Mediterráneo, las autovías que se ha paralizado constantemente, la defensa de la sanidad, y la lucha contra la despoblación por el futuro de los pueblos. Además, explicaron la decisión de concurrir a las próximas convocatorias de elecciones municipales y autonómicas, “dado que el 70% de los servicios básicos para los ciudadanos se gestionan desde las Comunidades Autónomas y, por otra parte, hay proyectos que la Agrupación de electores logra encauzar e impulsar desde el Congreso y el Senado y que “se están bloqueando por parte del Gobierno autonómico”. Por todo ello, defendieron la necesidad de concurrir a las elecciones autonómicas, “una decisión que fue aprobada por un acuerdo respaldado con el apoyo total de las asambleas del Movimiento ciudadano”.

El diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, participaron en el encuentro relatando algunos de los logros conseguidos, cómo trabajan para que se cumplan los acuerdos y se tenga en cuenta las necesidades del medio rural en las nuevas leyes y medidas. Además se destacó el modelo de gestión del patrimonio cultural en Albarracín, planteando que debe ser un modelo a exportar a otras zonas de Teruel y Aragón que cuentan también con un gran valor patrimonial.

Respecto al sector del turismo, Tomás Guitarte reclamó a las administraciones locales y comarcales la generación de más proyectos “porque así se puede conseguir más financiación del Estado”, y explicaron que Teruel Existe puede respaldarlos con su apoyo e impulsar desde su posición en las instituciones, a través de enmiendas presupuestarias o de las negociaciones con los diferentes ministerios. Recordaron el caso concreto del proyecto del Ayuntamiento de Daroca que planteaba la “adecuación de las murallas y el castillo junto a la estación para la Vía Verde”, solicitado en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística. Teruel Existe logró negociar su inclusión en la convocatoria extraordinaria de estos planes con un presupuesto de dos millones de euros, en una negociación con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En este programa sólo había un proyecto turolense, para la dinamización del turismo sostenible y de calidad en la comarca del Matarraña. Por esto, insisten en la importancia de que desde el territorio se presenten proyectos que puedan ser susceptibles de contar con apoyo institucional.

En el turno de preguntas se trató la preocupación por los incendios, y desde Teruel Existe resaltaron la importancia de la gestión de montes y de mantener las actividades tradicionales por su gran aportación a la prevención con la limpieza de los montes. Por otra parte, desde la Agrupación de electores hicieron hincapié en cómo introdujeron en la Ley de Cambio Climático que el desarrollo de las renovables se realice siempre con respeto al patrimonio natural y cultural, y aportando desarrollo a los territorios. Insistieron en que “no se puede permitir que perjudiquen al sector turístico” que en algunas comarcas se ha convertido en el principal motor económico y generador de empleo, destacando que “quieren instalar estas grandes plantas y centrales en las comarcas de la España vaciada porque apenas aportan beneficios a los territorios, comparado con otros países donde tienen que pagar hasta diez veces más”.

Además, resaltaron cómo Teruel Existe plantea en el Congreso y el Senado soluciones a los problemas del medio rural, poniendo como ejemplo la importancia de la enmienda que lograron introducir en la Ley de residuos y suelos contaminados, para la revalorización de los purines y su incorporación a la economía circular con la generación de biogás y biometano, permitiendo que se pueda inyectar en la red gasística y en depósitos. Esta modificación de la ley está permitiendo movilizar nuevos proyectos en el sector.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img