Tres medallas de oro para el equipo de carreras por montaña de la FAM en la Copa de España de KV

0
Fotografía: FAM

El equipo de carreras por montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo ha concluido la Copa de España de Kilómetro Vertical con tres medallas de oroDaniel Puyuelo, en categorías promesasRaúl Gargallo, en junior, y Javier Vives, en juvenil, han liderado la lucha por el título nacional, que se decide por la suma de puntos en cuatro carreras, desde el primer momento, sumando triunfos en todas las pruebas del circuito y se han coronado definitivamente este domingo en la última cita, el Kilómetro Vertical de Castro Valnera, en Cantabria.

Daniel Puyuelo Bretos, del club Peña Guara, que compite en categoría promesas (21-23 años) con la Selección de Aragón, ha logrado el oro en sus tres participaciones. Lo ha conseguido en Castro Valnera, (53:52) tras lograrlo en la primera de las pruebas de la Copa, el Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güejas (Granada) y en la tercera, el KV Roquetes (Tarragona)

Raúl Gargallo Monfort, de la Asociación Deportiva Maestrazgo, es miembro del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM) en categoría junior (19-20 años). En esta ocasión se llevado la plata (1:00:29). Previamente había conseguido la plata en la carrera de Málaga, el bronce en la Mágina Skyrace, en Jaén, y el oro en Roquetes.

Javier Vives Barreda, igualmente de la A D Maestrazgo y componente del GTACAM, en la categoría juvenil (17-18) también se ha alzado con tres oros en tres carreras. Además de la de hoy (55:20), los conquistó en las carreras de Granada y Jaén.

La representación de la Federación Aragonesa de Montañismo se ha completado con Laura Labarta Pueyo, del club Peña Guara, en categoría absoluta, que se ha quedado a las puertas del podio y ha conseguido la quinta posición en la Copa.

La prueba final de la competición ha sido el Kilómetro Vertical de Castro Valnera, en Vega del Pas (Cantabria), con 4,2 km de distancia y 1.179 m de desnivel. Un ascenso sin tregua con pendientes de hasta el 72,3% y un terreno de hierba con difícil agarre. Los corredores han partido desde Pandillo (520 m) hasta el alto de los Dujos, unos metros por debajo de Castro Valnera (1.718 m), cuya cima marca la frontera entre las provincias de Burgos y Cantabria.