13 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Turismo, gastronomía y moda en la IV ‘Semana de Goya Zaragoza – Fuendetodos’

Más noticias

El vicepresidente del Gobierno de Aragón se ha sumado a la presentación de la Semana de la IV «Semana Goya Zaragoza-Fuendetodos” por la indiscutible relevancia del pintor aragonés. Para el vicepresidente «la marca Goya es poseedora, por su valor turístico y cultural, de uno de los atractivos más relevantes de Aragón para los miles de turistas que vienen cada año a conocer la tierra en la que nació este genio universal. Tenemos que reforzar nuestro trabajo para mejorar su proyección y esta semana dedicada a su figura es un buen ejemplo del camino que tenemos que seguir».

La ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ celebra este año su cuarta edición con una programación reducida y adaptada a la nueva normalidad, centrada en la gastronomía, el turismo y la moda. Tanto la Cámara de Comercio de Zaragoza como el Ayuntamiento de Fuendetodos, impulsores del proyecto, así como las instituciones que lo apoyan (Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza), han apostado por mantener la celebración de esta iniciativa que busca potenciar la marca Goya y el turismo en torno a su figura.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, la consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín y el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La gastronomía, con la IV “Semana del plato y la tapa”; el turismo, a través de visitas guiadas a la Zaragoza de Goya; y la moda, con el concurso de diseño y pasarela “Aguja Goyesca”, son los principales vectores de la programación en la capital aragonesa. Fuendetodos, como localidad natal del pintor, celebrará una versión reducida de su tradicional fiesta goyesca con la puesta en escena de diversas obras del artista y una muestra de street art en distintas fachadas de edificios de la localidad.

Las actividades se iniciaron el pasado fin de semana con la primera de las rutas turísticas a la Zaragoza de Goya, una iniciativa que se volverá repetir este sábado y domingo a partir de las 11 de la mañana. “Goya y la arquitectura de su época” es el tema sobre el que gira el recorrido que arranca en la plaza del Pilar con el monumento a Goya y la basílica, para a partir de ahí, detallar las fachadas de edificios como el Palacio Arzobispal, La Seo, la Casa de los Lazán (Casa de Palafox), la Iglesia de la Santa Cruz, la Casa Tarín y el Palacio de Sobradiel.

Además, bares y restaurantes del centro de Zaragoza impulsan la “Semana de la tapa y el plato”, una iniciativa que supone un guiño a la alimentación de la época en la que vivió el pintor.

Pero una de las apuestas más novedosas del programa de actividades en torno a la marca Goya es el concurso de moda “Aguja Goyesca”, cuya final tendrá lugar el sábado con la celebración de la Pasarela y la entrega de premios. El desfile, en el que se fallarán los premios de las dos categorías que incluye el certamen, Estudiante y Profesional, cambia este año de ubicación, trasladándose de la Plaza del Pilar a la sala Hipóstila del Auditorio.

Los concursantes han diseñado una colección basada en la figura de Goya pero creada bajo los estándares actuales. Los finalistas en la categoría Profesional optan a un premio de 3.000 euros, y son los diseñadores zaragozanos Iván Royo, Pilar Ramón y Jorge Lamana, y el onubense Antonio Arcos. En la categoría Estudiante, dotada con un premio de 1000 euros, compiten Cristina Arrese, Paula Tobías, Guillermo Díaz y Orosia Monlat.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img