16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Un hogar medio pagará 18 euros más de luz al mes tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica

Más noticias

Un hogar medio pagará en torno a 18 euros más de luz al mes, antes de impuestos, tras la implementación de la nueva tarifa eléctrica, según datos de un análisis elaborado por la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN. Esta cifra sube hasta los 23 euros si se tiene en cuenta el IVA, a pesar del cambio del tipo impositivo del 21% al 10%, que ha supuesto una ligera mitigación del impacto de la nueva tarifa en la factura de los hogares.


Estos datos se desprenden de un análisis realizado en UCARAGÓN, en el que se ha comparado el precio por kilovatio, que los consumidores estamos pagando, con el del mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el precio medio del kWh durante el mes de junio, antes de impuestos, ha sido de 14,91 cts/kWh. En el mismo periodo del 2020, el precio fue de 8,90 cts/kWh para el PVPC 2.0A.


Es decir, el incremento de precio, antes de impuestos, ha sido cercano al 60% para el PVPC 2.0A, la tarifa de acceso más común anterior a la reforma.


Este incremento de precio para un hogar medio supone una subida cercana a 18 euros antes de impuestos para el primer mes desde la entrada en vigor de la nueva tarifa 2.0TD.


El cambio del tipo impositivo de IVA ha mitigado ligeramente la subida, pero los altos precios actuales no se han visto compensados. El incremento después de impuestos enel término variable de la electricidad para un hogar medio es superior a los 23 euros

El 1 de junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de tarifa eléctrica que diferenciaba en tres periodos la factura.

El 26 de junio de 2021, ante las protestas ciudadanas, el Gobierno redujo el IVA de la factura eléctrica, reduciéndolo de 21% al 10%, para los consumidores con potencia inferior a 10Kw, siempre que el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh.

PVPC 2.0A, la más común hasta el cambio

Las diversas tarifas de acceso 2.0 eran las más comunes hasta la reforma. Estas tarifas de baja tensión no superaban los 10 kWh contratados. La PVPC 2.0A (la empleada como referencia por UCARAGÓN en su comparativa) era la más frecuente.


La tarifa PVPC 2.0A era la tarifa por defecto, sin discriminación horaria.

Con la reforma, todas las antiguas tarifas de baja tensión (2.0 y las 2.1), las que se contratan mayoritariamente en los hogares, se han unificado en una sola tarifa, la 2.0TD.


La implantación de la nueva tarifa de baja tensión 2.0TD supone los siguientes cambios en los puntos de suministro doméstico:
• Los peajes de acceso de hasta 15 kW de potencia se aúnan en esta nueva tarifa.
• Existen dos periodos de potencia y se pueden contratar los mismos kilovatios o potencias distintas en cada franja.
• Hay tres periodos de energía, de modo que la discriminación horaria pasa de ser obligatoria (antes de la reforma era opcional

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img