5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Un proyecto piloto de Humanización llega al sector sanitario de Teruel

Más noticias

La dirección general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón va a impulsar un proyecto piloto de Humanización en el sector sanitario de Teruel, con actuaciones en centros de salud, Hospital Obispo Polanco y Hospital San José.

Así lo ha trasladado la directora general que está al frente de esta área, Estíbaliz Tolosa, a los directores del sector, con quienes se ha reunido este viernes, 12 de enero, acompañada del gerente del sector, Pedro Eced.

La directora general ha finalizado, con este encuentro, una primera ronda de contados con las gerencias y directores de los ocho sectores sanitarios en que está dividido Aragón, antes quienes ha expuesto las medidas que va a implementar desde su área.

Ha querido aprovechar esta última reunión para anunciar la realización de un proyecto piloto de Humanización en el sector sanitario de Teruel, que ahora comenzará su fase de elaboración, a través un equipo de trabajo que se va a formar en el sector. Tolosa se ha reunido también, este viernes, con los consejos de salud de zona del Ensanche y de Teruel Centro, a quienes ha comunicado este plan.

“Como directora general de Cuidados y Humanización, reconozco la importancia de asegurar que la atención sanitaria no solo se centre en el tratamiento de enfermedades, sino que se incorporen también elementos que permitan velar por la dignidad de las personas y sus derechos, por el cuidado de sus profesionales, que fomenten el respeto, la escucha y la participación en un entorno confortable y un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención”, ha manifestado Tolosa.

Según ha detallado, este proyecto piloto se quiere elaborar este año y comenzar, después, su implantación. Servirá para recoger experiencias y hacer extensibles estas medidas en el resto de sectores sanitarios de Aragón, en el futuro.

Mejora de la comunicación

La directora general ha comentado que el objetivo es crear un entorno hospitalario y sanitario más acogedor y centrado en las necesidades individuales de cada paciente. “Implementaremos medidas para mejorar la comunicación entre el personal médico sanitario y los pacientes, así como para proporcionar un apoyo adicional para el bienestar emocional durante la estancia hospitalaria”, ha detallado.

Además, se incluirá la participación activa de los pacientes y sus familias en la toma de decisiones relacionadas con su atención. “Queremos que se sientan parte activa de su proceso de curación, tomando en cuenta sus necesidades y preferencias”, ha relatado la directora general. “Nos centraremos en aspectos prácticos para mejorar la experiencia del paciente y la calidad de vida de nuestros profesionales”, ha apostillado.

Tolosa ha precisado que se tratará estrechamente con los profesionales del sistema sanitario para fomentar la cultura de la empatía y la atención centrada en el paciente. Para eso, se formará a trabajadores de todos los niveles en habilidades de comunicación.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img