16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Un total de 15 equipos covid se encargarán de todas las gestiones sanitarias ante una sospecha o un caso de coronavirus en un centro educativo

Más noticias

Los consejeros Felipe Faci y Sira Repollés han presentado el protocolo sanitario en el ámbito escolar para el presente curso

 Los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón ha dado hoy a conocer el protocolo sanitario que regirá durante el próximo curso escolar que se inaugura el próximo lunes y mientras dure la alerta sanitaria, y que explica las pautas de actuación para centros educativos, y garantiza la atención a la comunidad escolar durante la presente situación sanitaria. El documento establece la creación de grupos covid educativos que gestionarán la coordinación con Sanidad y todos los trámites y procedimientos derivados de un posible caso en un centro educativo. Además, establece los cauces de coordinación entre ambos Departamentos para dar respuesta a las necesidades que se deriven del presente escenario en el ámbito educativo, y actuaciones de forma conjunta que incluyen elaboración de programas, instrucciones de actuación ante las posibles contingencias que pudieran producirse, cartelería y formación para sensibilización en medidas preventivas para la comunidad educativa.

En el texto presentado hoy, se destaca especialmente la colaboración en cuanto a actuaciones de intervención sanitaria para la rápida detección y actuaciones posteriores en la población infanto-juvenil y en el personal docente que se sospeche que esté afectada por el Covid-19.

El consejero Felipe Faci ha informado de la creación de 15 equipos covid educativos formados por docentes y trabajadores sociales (7 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel) que serán los encargados de realizar todas las gestiones sanitarias para descargar a los centros de esta labor y que, en el caso de una sospecha o un positivo en sus instalaciones, sus trabajadores tan solo tengan que encargarse de la labor de comunicación a estos equipos y no vean afectada su labor educativa. Son estos equipos los que estarán en coordinación con las secciones de vigilancia epidemiológica en cada provincia y con las direcciones de Atención Primaria para comunicarles los casos y comenzar las actuaciones pertinentes. Su función será, de esta forma, acompañar a los centros ante las incidencias de sospecha por síntomas en alumnado o personal, el seguimiento en coordinación con la administración sanitaria de los procedimientos en casos confirmados de contagio y el seguimiento junto a los propios centros educativos de ausencias no justificadas y de incorporación tras periodos de aislamiento individual o colectivo.  “Hemos buscado la fórmula que descargue a los equipos directivos de la gestión sanitaria con la creación de esta fórmula y con un protocolo claro con cada una de las situaciones que se puedan dar”, ha declarado Faci.

Por su parte, la consejera Sira Repollés ha manifestado que este protocolo va a ser la herramienta para que el curso escolar sea lo más seguro posible para todos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. En este sentido, ha solicitado a las familias que verifiquen el estado de sus hijos e hijas antes de salir de casa y no los lleven al colegio si presentan fiebre de más de 37,5 grados o tienen dolor de cabeza y/o de garganta, malestar general, vómitos o diarrea desde la tarde anterior de la jornada escolar.

Repollés ha subrayado además que, en el caso de producirse un caso positivo en un colegio y Salud determine que es necesario realizar PCR al grupo de convivencia estable compuesto por profesores y alumnado -por ejemplo, por no haberse respetado distancias o haberse relacionado sin mascarilla-, ésta se realizará preferentemente en el propio centro con el objetivo de ganar en rapidez y seguridad. “Para eso -ha detallado- los alumnos serán citados en el colegio, en función de sus características o instalaciones. Previamente los padres habrán firmado una declaración responsable permitiendo la realización de PCR a sus hijos”.

Asimismo, han despejado las principales dudas que suscita la alerta sanitaria a la comunidad escolar, y que se recoge en este documento. Entre ellas, ha dejado claro que un aula con un positivo se cerrará y sus contactos estrechos tendrán que guardar cuarentena.

¿Cuándo se cerrará una clase?

Si el grupo de convivencia estable de un alumno positivo es su clase al completo, toda la clase deberá guardar la cuarentena durante 14 días. Todo el grupo de convivencia estable de un positivo, sea también positivo o negativo, tendrá que guardar cuarentena, es decir, permanecer aislado en su domicilio durante 14 días. El caso positivo no podrá volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres.

¿Cuándo se cerrará un colegio completo?

Es la última opción y Sanidad valorará su conveniencia en el caso de que exista transmisión dentro del propio centro.

Pautas de actuación

El protocolo firmado por Educación y Sanidad establece una serie de escenarios posibles dentro de los centros educativos y realiza una definición de cada una de las cauísticas que puedan presentarse relacionadas con la aparición de un contagio en sus instalaciones. A fin de realizar una detección precoz de los posibles contagios se considerará caso sospechoso a cualquier alumno o trabajador con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden ser el dolor de garganta, dolores musculares, cefaleas, diarreas o la pérdida del olfato y el gusto.

Asimismo, se considerará contacto estrecho de un caso confirmado cualquier persona que desde 2 días antes del inicio de síntomas del positivo le haya proporcionado cuidados, sin mascarilla, o que haya estado en el mismo lugar a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En el entorno educativo, se considerará contacto estrecho todos los miembros del grupo de convivencia estable en el que aparece un positivo, además de cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, en los dos días previos al inicio de síntomas y sin las medidas de protección detalladas anteriormente, así como los convivientes de estos casos.

El caso confirmado deberá permanecer aislado hasta transcurrir un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas y siempre que en los tres últimos no presente síntomas. Los contactos de éste, sean positivos o negativos, deberán permanecer en cuarentena 14 días desde el último contacto con la persona infectada.

Actuaciones con el alumnado

A. En caso de que un alumno/a presente síntomas estando fuera del centro.

El alumno o alumna no debe acudir al centro y la familia tendrá que firmar el compromiso al respecto mediante una declaración responsable. Asimismo, comunicará la circunstancia al centro educativo y contactará con su centro de salud para recibir la atención e información correspondiente. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso, se le realizará PCR y se indicará su aislameinto a la espera del resultado. Si fuera positivo, Salud Pública se pondrá en contacto con el centro educativo y emitirá las instrucciones correspondientes para el estudio de casos y contactos. Asimismo, se informará de la incidencia al equipo covid educativo correspondiente. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado y el alumno o alumna podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre y otros síntomas. Los familiares o tutores informarán al centro de cuándo se reincorporará.

B. En caso de que un alumno/a presente uno o varios síntomas en el centro educativo.

Aislamiento inmediato en un espacio reservado para la ocasión y con mascarilla. También se llamará a la familia para que recoja al estudiante, que deberá ponerse en contacto con su centro de salud para proceder a las pruebas y evitar contactos con otras personas. Se realizará ventilación, limpieza y desinfección de la zona de aislamiento. Si el profesional sanitario sospecha que puede tratarse de coronavirus, se le realizará PCR y se indicará su aislamiento. En el caso de confirmarse el positivo, Salud Pública lo comunicará al centro educativo, identificando las medidas a llevar a cabo, e informará al equipo covid educativo correspondiente. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado y el alumno o alumna podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre y otros síntomas. Los familiares o tutores informarán al centro de cuándo se reincorporará.

C. En caso de que un alumno/a sea caso confirmado.

El centro de salud al que esté adscrito el niño o niña positivo en COVID-19 identificará a los contactos familiares y sociales. En cuanto a la intervención en el centro educativo, Salud Pública dará las instrucciones concretas al colegio para la realización de PCR a los contactos estrechos del caso, que deberán guardar la cuarentena durante 14 días en todo caso. De todas estas medidas, se trasladará información al equipo directivo y al equipo covid educativo. El alumno/a que resulte positivo no podrá volver al centro hasta que finalice su periodo de aislamiento, con la firma de una declaración responsable por parte de la familia. Cuando desde Salud Pública se indique la necesidad de realizar PCR a los contactos estrechos identificados dentro del centro educativo, esta prueba se llevará a cabo en el propio centro educativo tanto al alumnado como, en su caso, al profesorado o a aquellas personas identificadas por salud pública como contactos estrechos.

D. Caso de que un alumno/a sea contacto estrecho.

Permanecerá en su domicilio, aunque su PCR sea negativa, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, y se avisará al centro de la ausencia. Acabada la cuarentena, de 14 días, se incorporará al centro con la firma de una declaración responsable por parte de la familia de haber finalizado dicho periodo.

Actuaciones con el personal

A. Trabajador/a que presenta síntomas fuera del centro educativo.

Deberá permanecer en su domicilio y contactar con su centro de salud para valoración. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso de Covid19 se le realizará PCR e indicará aislamiento domiciliario a la espera del resultado. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, teniendo en cuenta el criterio clínico, se podrá considerar caso descartado. En caso de que el resultado sea positivo, el médico de referencia le dará la baja, indicando las medidas y duración del aislamiento. Así mismo desde el centro de salud se realizará la identificación de contactos estrechos en el ámbito familiar y social. El trabajador informará al equipo directivo del centro, que lo notificará a Riesgos Laborales y al equipo covid educativo.

B. Trabajador/a que presenta síntomas en el centro educativo.

Se le remitirá a su domicilio con una mascarilla quirúrgica y sin acompañante. En todo momento, se garantizará una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas. En el caso de percibir sínromas de gravedad se avisará al 061. El trabajador deberá permanecer en su domicilio y contactará con su centro de salud para valoración. Si el profesional sanitario considera que es un caso sospechoso de Covid19 se le realizará PCR e indicará aislamiento domiciliario a la espera del resultado. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se podrá considerar caso descartado. En caso de que el resultado sea positivo, el médico le dará la baja, indicando las medidas y duración del aislamiento. Así mismo desde el centro de salud se realizará la identificación de contactos estrechos en el ámbito familiar y social. El equipo directivo del centro trasladará a Riesgos Laborales y al equipo covid educativo la situación. Se intensificará la ventilación y limpieza del puesto de trabajo de la persona afectada.

C. Persona trabajadora sin sintomatología que es contacto estrecho y PCR negativa.

No debe acudir al centro educativo hasta superado el periodo de cuarentena e informará al centro del motivo de la ausencia. Como en los casos anteriores, el equipo directivo lo comunicará a Prevención de Riesgos Laborales y al equipo covid educativo.

D. Persona trabajadora que es caso confirmado.

Deberá seguir las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Los servicios de vigilancia epidemiológica y/o atención primaria realizarán el rastreo de sus contactos y analizarán el caso para decidir las medidas, que pueden incluir cuarentena de los contactos estrechos o cierre del aula. Las autoridades sanitarias y educativas determinarán las medidas correspondientes, que serán comunicadas al equipo directivo y al euqipo covid educativo. Cuando desde Salud Pública se indique la realización de PCR a los contactos estrechos identificados dentro del centro educativo, esta prueba se llevará a cabo en el propio centro educativo tanto al alumnado como, en su caso, al profesorado o a aquellas personas identificadas por salud pública como contactos estrechos. La familia deberá haber firmado previamente la autorización.

Cualquier decisión derivada de incidencias de carácter sanitario en los centros educativos será competencia del Departamento de Sanidad en coordinación con Educación, limitándose el centro a la comunicación de cualquier circunstancia susceptible de intervención y a la aplicación de las medidas que se determinen. Este protocolo se adaptará a la evolución de la crisis sanitaria y podrá ser modificado y adaptado en un contexto cambiante, en cuyo caso se informaría a la comunidad educativa de los cambios introducidos.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img