10.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

UPA pide «respeto, apoyo y formación» para los migrantes en el medio rural

Más noticias

as personas migrantes tienen, y tendrán, un papel clave en la lucha contra la despoblación del medio rural y por el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería en España. Es una de las conclusiones del proyecto ‘UPA Integra’, que está desarrollando la organización agraria. Con entrevistas personales, recogida de datos demográficos y la realización de un exhaustivo estudio prospectivo, los resultados se han publicado hoy en un amplio informe, una guía práctica, y otros materiales impresos y audiovisuales.

“El medio rural ofrece oportunidades a las personas migrantes que acuden a nuestro país a desarrollar un proyecto de vida. Su grado de integración y su calidad de vida son buenos, pero siempre cabe mejorar”, han señalado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Una mejora que debe ser afrontada por las Administraciones “sin demora”, con recetas que, señalan desde UPA, demuestran que lo que necesitan los migrantes y los autóctonos rurales es “básicamente lo mismo”: servicios, mejora de las infraestructuras, políticas que faciliten el acceso a la vivienda y al empleo, muy especialmente fomentando el emprendimiento.

Durante la pandemia, la sociedad ha sido más consciente de que el medio rural nos alimenta a todos, “pero el medio rural no es una entelequia, somos personas, agricultores y ganaderos, que con nuestro trabajo producimos alimentos para toda la sociedad. Y en esa labor, el trabajo de los migrantes es, y seguirá siendo, fundamental”, aseguran desde UPA.

Materiales para desmontar tópicos

Gracias al proyecto ‘UPA Integra’, la organización rural ha lanzado diversos materiales, accesibles desde su sitio web, orientados a ayudar a las Administraciones y a la sociedad en general, en primer lugar, a ser conscientes de la realidad que afecta a migrantes y a autóctonos rurales, y en segundo, a resolver las dudas y problemas que afrontan. Además, UPA ha lanzado una serie de dos vídeos que muestran ilustrativas historias de vida sobre personas migrantes y su relación con agricultores y ganaderos españoles.

La formación es clave. Las personas migrantes señalan problemas con el idioma, o con las competencias profesionales requeridas para el trabajo en el campo, como algunos de los factores más importantes para su integración en el mundo laboral. La burocracia y los complejos trámites administrativos es señalada como uno de los principales quebraderos de cabeza para los empleadores.

UPA señala algunas recetas positivas, como la creación de bolsas de trabajo o la realización de cursos de formación de lengua castellana y de competencias profesionales. También es muy conveniente facilitar la instalación de personas migrantes en zonas que sufren despoblación, y poner en contacto a personas migrantes y agricultores y ganaderos que carezcan de relevo generacional. Y por supuesto apoyar a las mujeres rurales, migrantes y autóctonas, y a los jóvenes.

UPA seguirá difundiendo en los próximos meses los materiales y conclusiones del proyecto UPA Integra, gracias a la firma de convenios con ayuntamientos, y a través de su red de oficinas y sus redes sociales, un proyecto que cuenta con financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría de Estado de Migraciones), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img