19.9 C
Zaragoza
viernes, junio 14, 2024
escucha onlinespot_img

UPA: «Una agricultura que no proteja la biodiversidad es insostenible»

Más noticias

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos recuerda, en el Día Mundial de la Biodiversidad, la importancia de fomentar los modelos de agricultura sostenible para producir alimentos protegiendo la biodiversidad. Y ponen como modelo su proyecto Polinizup.

22 de mayo de 2020. Es posible desarrollar una agricultura productiva, que cumpla con los criterios de protección del medio ambiente y la biodiversidad, y que cumpla con el reto de alimentar al mundo. Así lo ha asegurado la organización agraria UPA hoy, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra en todo el mundo el 22 de mayo.

UPA ha puesto como ejemplo su proyecto Polinizup, que está desarrollando en colaboración con Syngenta y que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Gracias a esta iniciativa, UPA está demostrando que hay prácticas que mejoran el estado de la fauna salvaje y al mismo tiempo incrementan la productividad de los campos.

Especies florales que benefician a los insectos polinizadores, que UPA está realizando en el marco del proyecto Polinizup, con la colaboración de Syngenta.

Especies florales que benefician a los insectos polinizadores, que UPA está realizando en el marco del proyecto Polinizup, con la colaboración de Syngenta.

“Los insectos y las aves son nuestros aliados”, afirman. Por ello, UPA está fomentando la siembra de los llamados ‘márgenes multifuncionales’, que no es otra cosa que la siembra de especies vegetales que sirven de alimento y cobijo a los insectos polinizadores. En las últimas semanas, los técnicos del proyecto están analizando también el efecto de estas prácticas en las aves.

El proyecto se ha planteado como una iniciativa piloto con la colaboración de agricultores de Madrid, Aragón, Castilla y León y Extremadura. Recientemente, técnicos del Ministerio de Agricultura han visitado algunos de los campos experimentales como ejemplo de los objetivos que pretende alcanzar la nueva PAC y sus cada vez más famosos ‘ecoesquemas’.

“Los agricultores y ganaderos somos los primeros interesados en mantener el medio rural vivo y con biodiversidad y son necesarias muchas experiencias de este tipo, que pongan en valor el conocimiento y la investigación, para que la agricultura sea más sostenible, incluyendo como no podía ser de otra manera el factor económico además del medioambiental”, han concluido desde UPA.

spot_img
spot_img

En portada

El Ayuntamiento de Zaragoza cubre lafinanciación necesaria para las inversionesdel Presupuesto 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido cubrir todas las necesidades de financiación vía préstamo contempladas en el Presupuesto Municipal...
spot_img

Más artículos como este

spot_img