21.6 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

Vaquero (PP): “Los datos de listas de espera demuestran una vez más la ineficacia del cuatripartito»

Más noticias

Los datos ponen de manifiesto la realidad de la sanidad aragonesa. Aragón encabeza el ranking de Comunidades con la tasa más alta en listas de espera para una intervención, según se desprende de los informes del Ministerio de Sanidad, una situación de la que desde el Partido Popular se lleva alertando muchos meses sin que el Gobierno de Aragón tome medidas. Por ello la portavoz del PP en las Cortes ha señalado hoy que estos datos “demuestra una vez más la falta de capacidad de gestión y la ineficacia” del Gobierno de Aragón en materia sanitaria.

Vaquero ha mostrado su preocupación por una situación que afecta de lleno a los aragoneses, “ya que los datos nos dicen que los aragoneses somos los españoles que más días de espera soportamos para tener una cita médica; los que más tenemos que esperar para la visita de un especialista; los que más tenemos que esperar para una operación quirúrgica”. Por ello, ha lamentado la errática política del Gobierno de Javier Lambán que, cuando todavía estábamos inmersos en la séptima ola de la pandemia, decidió recortar el presupuesto sanitario para este año en  casi un 4 por ciento, lo que llevó a que la inversión por habitante pasase del quinto al undécimo lugar y la sanidad pasó de ser la segunda mejor valorada de España cuando gobernaba el Partido Popular al quinto lugar. “Todo esto supone un deterioro del servicio público más importante para los aragoneses, la sanidad”, ha denunciado la portavoz popular.

Además, Mar Vaquero ha recordado que en octubre, y a pesar del problema de falta de facultativos que sufre la sanidad aragonesa, el Gobierno decidió despedir a más de 2.600 profesionales que habían reforzado el sistema para hacer frente a la covid, “en ese momento advertimos de que nuestra sanidad los necesitaba, pero el Gobierno decidió prescindir de ellos”. La portavoz del PP ha cuestionado también  que con este Gobierno no funcione el sistema de concertación y colaboración público-privada, un modelo que ha demostrado que sirve para reducir las listas de espera, pero “en un año en el que había que afrontar una situación muy delicada el Gobierno de Aragón decidió también disminuir el presupuesto para concertación y los 52 millones previstos tampoco se están ejecutando”.

Por todo ello, la portavoz del PP en las Cortes de Aragón ha afirmado que el Gobierno “no puede seguir tratando de ocultar su falta de capacidad de gestión con propaganda porque lo único que está demostrando es su incapacidad”, y ha recordado que en 2014, con gobierno de PP la lista de espera era de 3.363 personas, mientras que en estos momentos con el Gobierno de Lambán se sitúa en 8.176 personas.

EL PP OFRECIÓ UN PACTO Y EL GOBIERNO LO RECHAZÓ

Mar Vaquero ha explicado que el Partido Popular propuso ya en el mes de marzo un Pacto por la Sanidad, un pacto que ofreció el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón. Entre otras cosas el PP pidió la constitución en las Cortes de una Comisión Especial de Estudio para valorar el estado de la sanidad aragonesa después de la pandemia, pero el Gobierno de Aragón rechazó esta propuesta. El objetivo era mejorar nuestra sanidad y hacerlo recibiendo aportaciones del conjunto de grupos parlamentarios aragoneses y también de expertos, “aportaciones que pudieran evitar, precisamente, esta situación, que nos ha llevado a liderar los peores puestos en materia de listas de espera. No podemos consentir que los aragoneses, también en materia de sanidad, nos convirtamos en españoles de tercera”, ha concluido la portavoz del PP en las Cortes de Aragón

spot_img
spot_img

En portada

Adrián Liso y Lucas Terrer, convocados con la Selección Española Sub-19

Una vez publicada la lista de la Selección Española Sub19, ya se conoce de forma oficial que el mediocentro Lucas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img