Virginia Pérez, un orgullo aragonés sobre nieve

0
Fotografía: FAM

La atleta de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña Virginia Pérez Mesonero ha ganado dos medallas en el primer Campeonato del Mundo de Snow Runningtrail sobre nieve en la que se compite con zapatillas con crampones. El viernes 4 se alzó con el bronce en la modalidad de SnowRunning Vertical y el sábado 5 se llevó el máximo galardón, con el oro en la modalidad Classic. Estos triunfos también han sido decisivos para que España haya conseguido el subcampeonato del mundo por selecciones.

El Snow Running es una nueva disciplina en auge dentro de las carreras por montaña. Corredores y corredoras por montaña de quince países han participado en el Primer Campeonato del Mundo de SkySnow Running, que se ha celebrado en la Sierra Nevada, en reconocimiento internacional a la apuesta de la estación de esquí por este deporte.

El viernes, en la competición Vertical, los participantes se enfrentaron a un recorrido de 4,3 km y 950 metros de desnivel positivoVirgina Pérez fue remontando posiciones en el segundo sector de la carrera, terminando en tercera posición, con un tiempo de 48:09 minutos, por detrás de la sueca Lina El Kott Helander y la española Silvia Lara.

El sábado a las 18.00 horas, casualmente el día del cumpleaños de la campeona, fue la salida de la competición Classic, con 12 km de distancia y un desnivel positivo acumulado de 920 metros, con salida en Pradollano (2.100 m) y una subida hasta los 2.900 m antes de descender nuevamente hasta la meta. La meteorología y una nieve muy blanda en las cotas inferiores aún hicieron más duro un recorrido que Virginia Pérez dominó en todo momento para entrar la primera en meta con un tiempo de 1:18:39.

La corredora ha declarado tras su victoria: “Se hacía más dura la prueba con una nieve muy blanda. A medida que iban pasando los kilómetros me he encontrado mejor, he tenido que pelear mucho hoy. Las chicas venían muy fuertes, con muchas ganas. En la parte final me he tenido que lanzar, este año no me he caído. He ido con mucho cuidado… y cuando he visto que llegaba al final la primera he sentido una emoción increíble”.

Con la suma de sus resultados la corredora ha logrado la segunda posición en la clasificación combinada, por detrás de Lina El Kott Helander, que en esta segunda carrera fue quien consiguió el bronce.

Además, la puntuación de Virginia Pérez y el resto de deportistas españoles le dieron a la Selección Española la plata en el título por selecciones. También aquí sumaron los resultados del aragonés Daniel Osanz, que fue el primer español en la prueba Vertical y logró un Top 10 mundial con un sexto puesto 40:36.

Natural de Guadalajara, Virginia Pérez Mesonero reside en Villanúa (Huesca) y compite con el Club El Último Bucardo. Es una de las mejores atletas de carreras por montaña, donde suma dos Copas de España y dos Copas del Mundo Kilómetro Vertical y numerosos títulos en competiciones nacionales e internacionales de Kilómetro Vertical, Trail y Maratón. En la modalidad de snowrunning ya ganó el Campeonato de España en 2021.