18.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

VOX plantea otra convocatoria de Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación

Más noticias

VOX en Aragón pide al Gobierno que suprima o modifique los requisitos de la convocatoria anunciada para este año, en lo que respecta al mínimo de unidades inmobiliarias.

Así consta en la Proposición No de Ley que ha registrado en las Cortes la diputada Marta Fernández.

VOX considera necesario impulsar la ejecución de los proyectos estatales no desarrollados en nuestra región. Para que el retraso actual que venimos sufriendo se corrija.

Para ello,  VOX en Aragón plantea que se deben iniciar los trámites oportunos para modificar los requisitos de las convocatorias futuras. Entre otros, el de modificación de la normativa europea con requisitos que relegan el desarrollo de las zonas rurales en los proyectos de banda ancha. De esta forma mejorará la conectividad digital. Se reforzará la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas. Y se evitará que queden fuera de las convocatorias.

Aragón ha quedado fuera

Recientemente, hemos conocido que las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca se quedaban fuera de la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

Un programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es mejorar la conectividad digital del país. Y reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas. Este programa está gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

De las 45 provincias que estaban inicialmente previstas para actuar, las provincias de Aragón no estaban entre las 33 donde sí se habían concedido las ayudas.

Esto supone una discriminación por desigualdad en el trato hacia las provincias aragonesas que tanto necesitan de este tipo de medidas.

El motivo de tal exclusión parece ser que radica en la formulación de un requisito que no se tenía en cuenta en convocatorias anteriores.

La Consejera de Ciencia de Aragón ha calificado estos hechos en sede parlamentaria, a requerimiento de pregunta formulada por este grupo parlamentario, de “desastre de la formulación en la convocatoria por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”.

Y que ha tenido como consecuencia la pérdida de fondos Feder por las deficiencias en la enunciación de la convocatoria. Así como dejar fuera a operadoras con vocación de invertir.

Eliminar la brecha digital

Para VOX el modelo actual del despliegue de banda ancha es ineficiente, ya que sólo presenta viabilidad en grandes ciudades donde a las operadoras les es más atractiva la inversión. Este criterio es cuestionable y del todo discutible.

En las zonas rurales menos desarrolladas lo que hay que procurar es facilitar su conexión. Y su vertebración a efectos de que sus habitantes puedan realizar teletrabajo y evitar que terminen abandonando el pueblo en beneficio de las grandes ciudades. Se trata de eliminar trabas y facilitar los requisitos para que la brecha digital se elimine. VOX en Aragón reclama que el derecho de acceso a internet sea real y efectivo. Y que la banda ancha llegue a las zonas rurales menos pobladas.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img