VOX propone a Azcón que presente la candidatura para instalar la Base logística del Ejército de Tierra

0

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza propone al Gobierno municipal presentar la candidatura de la ciudad para la instalación en Zaragoza de la Base logística del Ejército de Tierra prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), de forma que permita potenciar la ciudad como “clúster logístico”.

El portavoz Julio Calvo define como “una oportunidad irrepetible” el hecho de que “el ejército de Tierra tenga la intención de concentrar en una gran base logística permanente 11 de los 12 órganos logísticos”, que tendrá la capacidad de “atender las demandas de la Armada, Ejército de Tierra y de Aire, y las necesidades militares europeas o de la OTAN”. Para ello, sería necesario que Zaragoza “se postule” ante el Ministerio de Defensa para “ejecutar un gran proyecto de futuro de ciudad”. Una iniciativa con “capacidad de transformación” que generaría “unos 2.000 puestos de trabajo que aumentarían con la construcción y el posterior mantenimiento”, así como una inversión “de más de 350 millones de euros”.

Calvo recuerda que Zaragoza tiene “gran potencialidad logística” y es “nodo de comunicación”, a través de la proximidad a conexiones ferroviarias y autovías. “Tenemos el segundo aeropuerto nacional con mayor volumen en transporte de carga, y la ciudad ya cuenta con amplias instalaciones militares y todo tipo de servicios, como una base militar aérea y un campo de maniobras. Tampoco debe olvidarse que precisamente en Calatayud se encuentra ubicada la Academia de Logística, que se complementaría perfectamente con la presencia en nuestra ciudad de este gran centro logístico. Todos ello contribuiría a crear un nuevo clúster que haría crecer a las industrias auxiliares y la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica”, incide a la vez que recuerda que “en nuestra provincia hay más de 60.000 parados según los últimos datos del INAEM”.

Un proyecto que va más allá de la ciudad, puesto que debería “implicar a más instituciones”, como sería el caso de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, patronal y sindicatos. Y, por supuesto, “también al Gobierno de Aragón”.

Julio Calvo ha lamentado que otras regiones como es el caso de Alzira, Toledo, Talavera de la Reina, Lorca, Jaén, Asturias o Córdoba “ya se nos han adelantado”. “Córdoba ha elaborado un dossier en colaboración con la universidad y ofrece un terreno de 192 hectáreas ampliable hasta las 328”, detalla. Una ciudad en la que su alcalde, José María Bellido (PP), ha recibido el apoyo del grupo municipal del PSOE en Córdoba y de los sindicatos UGT y CCOO para impulsar esta candidatura. Una circunstancia que según Calvo debería repetirse en Zaragoza “en un ejercicio de coherencia”.

“La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha incluido el proyecto tecnológico de la base logística única que propugna el Ejército de Tierra dentro de un listado de 400 proyectos considerados esenciales y estructurados en torno a 21 Iniciativas Estratégicas de País (IEP) para la recuperación y transformación de la economía española, susceptibles de beneficiarse de la captación de los fondos asociados al plan europeo de recuperación Next Generation. Y precisamente, el Ayuntamiento ha creado recientemente la Dirección General de Fondos Europeos con ese propósito”, añade.

“Hay que mostrar más orgullo de ciudad y cambiar las viejas dinámicas e inercias que nos condenan a la irrelevancia en el plano nacional. Hay que atender más a las verdaderas preocupaciones de los zaragozanos, estar más cerca de sus verdaderas necesidades e ilusionar a la ciudadanía con proyectos tangibles que mejoren la vida de los zaragozanos y modernicen la ciudad. No parece razonable que el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras crea órganos de captación de fondos europeos y trata de atraer empresas, ignore este gran proyecto que ha llamado la atención y el interés de otras ciudades españolas”, concluye Julio Calvo.