VOX propone lanzar la candidatura de Zaragoza para la Agencia Espacial Española

0

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la escasa ejecución de las Ayudas de Urgencia, que no alcanza el 40% del presupuesto total, según datos municipales a fecha 17 de septiembre de este año. La concejala de la formación, Luisa Broto, ha explicado que, a estas alturas del año, la ejecución suele situarse en un 60% del presupuesto.

Según los datos de ejecución presupuestaria, el porcentaje de ejecución de las Ayudas de Urgencia se encuentra en el 39% del presupuesto total, lo que supone un 20% menos de los niveles normales de inversión. Esta cantidad supone que exista un remanente actual de 9,3 millones de los 15,4 presupuestados para las ayudas destinadas a las necesidades de las personas y familias en situación de vulnerabilidad”.

“Aún con un cambio de tendencia en este último trimestre, algo que no parece desprenderse de los datos de evolución de estas ayudas, podemos estimar que a final de año el remanente de presupuesto sin ejecutar en estas partidas sea, como mínimo, de 4 millones de euros”, ha expresado Broto.

De no ejecutar ese remanente, se destinará a amortizar deuda con los bancos, “cuando atravesamos una grave crisis social derivada de la pandemia que tiene no solo consecuencias económicas, sino también en la salud mental de la ciudadanía”, ha señalado.

Un Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del Suicidio

Por esta razón La formación ha propuesto invertir ese remanente en un Plan Municipal de Salud Mental y Prevención del Suicidio, decaracterísticas similares a los existentes en ciudades como Barcelona, Madrid u otras capitales. “Queremos que Zaragoza cuente con un plan que surja desde la participación, que atienda la estrecha relación entre pobreza y salud mental, mejorando los sistemas de protección, como la implementación de recursos y proyectos comunitarios que complementen y potencien a los servicios sanitarios y garanticen la igualdad de acceso a estos recursos”, ha explicado la edil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro  personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Tres millones de personas han recibido un diagnóstico médico de depresión en el año 2017 en España (6,68 % de la población, según el INE 2017). Además, los datos reflejan un claro efecto de género, mostrando las mujeres el doble (9 %) de prevalencia que los varones ( 4 %) en el sufrimiento de episodios de depresión mayor.

Los estudios recogen que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en 2030. Y que el suicidio es actualmente la primera causa externa de muerte con 3.539 fallecimientos al año (el doble que los accidentes de tráfico) y la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

“A Lorén se le ha pinchado el globo de la mayor inversión social”

A juicio de Broto, estos datos “muestran la incapacidad en la gestión del Sr. Lorén y del Gobierno PP-Cs, y pinchan el globo de la mayor inversión social de la historia, que han vendido hasta la saciedad, y que ahora se demuestra como mera propaganda”.