VOX Zaragoza ha visto al alcalde “demasiado complaciente” con el Gobierno de Aragón

0

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha valorado en sala de prensa la intervención de este miércoles del alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad. Calvo considera que Jorge Azcón ha estado “demasiado complaciente” con el Gobierno de Aragón en su afán por “tender puentes”. El ejecutivo autonómico ha tenido una actitud “absolutamente desleal con la ciudad”, puesto que “la ley de capitalidad es un fraude para Zaragoza”.

Por ello, Calvo cree que el Ayuntamiento debería mostrarse “mucho más reivindicativo” y exigir “con contundencia el dinero que nos debe el Gobierno de Aragón”. “Las competencias impropias cuantificadas son de 130 millones de euros; y tampoco se ha firmado el acuerdo bilateral económico financiero previsto en la ley de capitalidad en virtud del cual se han dejado de percibir 40,5 millones de euros”, lamenta.

Julio Calvo ha recordado que el pasado 16 de mayo de 2019, en plena campaña electoral, el Partido Popular denunciaba que “la DGA de Lambán y Alegría le debe a los zaragozanos 119 millones”. Una actitud reivindicativa que “no se ha mantenido una vez que alcanzó la alcaldía”.

En cuestiones de Hacienda, Calvo considera que Azcón ha descrito un “escenario difícilmente encajable” puesto que habla de “reducir deuda y los impuestos al mismo tiempo que dice que se incrementa la inversión”. A juicio de VOX, no se ha incrementado la inversión. “La estructura municipal sigue siendo la misma, con un aumento del gasto político y las concejalías”, lamenta.  

VOX Zaragoza tampoco comparte la visión que ha dado el alcalde sobre la sintonía que hay entre los dos grupos de Gobierno. Julio Calvo incide en que hay “evidentes sensibilidades distintas” entre los socios de Gobierno, algo que les lleva a mantener algunas “políticas de izquierda, algunas de ellas heredadas de Zaragoza En Común”. Ha puesto como ejemplo, que por primera vez en la democracia en Zaragoza, “tuvo que ser un gobierno de centro derecha el que prohibió la presentación de un libro –de Cristina Seguí- en el Teatro Principal”, en lo que es un ejercicio de “censura previa”. Para más inri, en las mismas fechas sí que llevó a cabo una presentación de otro libro en el Luis Buñuel de signo ideológico contrario. “En Madrid sí que se nota que gobierna el centro derecha, pero en Zaragoza no”, resume.

Julio Calvo sí ha querido agradecer al alcalde que haya reconocido que “todas las propuestas de VOX son absolutamente razonables y constructivas” y que buscan el “interés general”. “El convenio con el Colegio de Abogados para asesorar frente a la okupación ilegal de viviendas fue una propuesta de VOX, así como la creación de la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas, la ordenanza de movilidad integral que se está empezando a redactar, la Oficina de Violencia Intrafamiliar o las rebajas del IBI para los sectores más afectados por la pandemia”, ha concluido.