Vuelve la iluminación navideña a Zaragoza, la Plaza del Pilar contará con una gran bola de 12 metros con luz y sonido.

0

Las calles de Zaragoza volverán a iluminarse esta Navidad con múltiples propuestas decorativas que ayuden a generar ilusión y apoyen al comercio. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento está trabajando desde finales de octubre en la instalación del alumbrado que decorará más de 80 puntos de la ciudad a lo largo de todos los barrios, donde se va a reforzar especialmente la decoración de los principales ejes comerciales.

Entre las novedades, la Plaza del Pilar lucirá este año una gran bola de Navidad de 12 metros de diámetro con un espectáculo de luz y sonido. Organizada en nueve cuerpos, está formada por más de 42.700 leds que se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música. El espectáculo de luz y sonido podrá verse dos veces al día, a las 19h y a las 21h.

Los detalles de la iluminación de este año los han dado a conocer hoy la vicealcaldesa Sara Fernández y la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero. Habrá también motivos navideños singulares en otros puntos de la ciudad. Se instalarán bolas luminosas de entre 3 y 4 metros a las que se puede acceder para hacerse fotos junto a la Casa Solans, en el Barrio de Jesús, en el Puente de los Cantautores del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios. En Casablanca, en el Parque de los Incrédulos, habrá un gran osito y en Valdefierro, en la Plaza Armonía, una caja de regalo. Como novedad también se realizarán proyecciones luminosas en las fachadas de los centros cívicos Estación del Norte, en El Rabal, y Universidad.

Estrellas fragmentadas y auroras boreales

El Paseo Independencia volverá a lucir las estrellas rotas diseñadas por Sergio Sebastián que homenajean a las personas ausentes. Los 20 paños lucen ya instalados a más de 9 metros de altura. También está ya listo el manto de luz de la calle Alfonso y en los próximos días se colocarán las auroras boreales de la Plaza San Felipe, que se refuerzan con una banda luminosa más.

El gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal volverá a presidir la plaza Basilio Paraíso y se instalarán otros de porte medio en el Balcón de San Lázaro y en María Zambrano, en el Actur.

Nueva decoración para los ejes comerciales

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a invertir 700.000 euros este año en la iluminación navideña. Dentro del trabajo que viene desarrollando para mejorar la decoración en todos los distritos y barrios rurales, esta Navidad cobra especial relevancia la decoración de ejes comerciales para favorecer la dinamización del comercio local.

Para ello se están colocando nuevas arcadas luminosas en Clara Campoamor, Tomás Bretón, León XIII o la calle Delicias. También se van a iluminar más de 160 árboles en las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y Avenida de América, de forma similar a lo que se viene haciendo en Don Jaime.

ambién habrá nuevos hilos luminosos decorando los puentes de Santiago y de Hierro, guirnaldas en algunos árboles de las plazas Santa Engracia y Los Sitios y nuevos motivos luminosos en Venta del Olivar o Monzalbarba, entre otros barrios rurales. Todo ello se une a las decoración que ya se instaló el año pasado en otros muchos puntos de la ciudad, donde volverán a lucir carteles luminosos, cortinas de luces, guirnaldas, kioskos decorados y otros elementos ornamentales.