17.2 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioAragónVuelven los coloquios en Cámara de Comercio ‘ConCIENCIA de MUJER’

Vuelven los coloquios en Cámara de Comercio ‘ConCIENCIA de MUJER’

La Cámara de Comercio de Zaragoza, a través de la Fundación Basilio Paraíso y con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), retoma en febrero ‘ConCIENCIA de MUJER’, un ciclo de coloquios protagonizado por profesionales con destacada experiencia en diferentes áreas de conocimiento que quedó interrumpido por la pandemia el año pasado. La matemática y divulgadora científica Clara Grima, y la coronel médico y directora del Hospital Militar de Zaragoza, Ana Betegón, protagonizaron sendos coloquios en febrero y marzo de 2020, pero el resto del ciclo quedó suspendido.

Se trata de una iniciativa que persigue sensibilizar sobre la importancia de las mujeres en profesiones y disciplinas que hasta ahora han pertenecido a un ámbito más masculinizado y poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la investigación.

La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Ana Elduque, vuelve a ser la encargada de dirigir los tres coloquios de los que consta el ciclo, que se desarrollará entre febrero y abril. El 16 de febrero (18:30 h) será la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, quién comparta su experiencia con el público zaragozano. Al mes siguiente, el 16 de marzo (18:30 h), la escritora y especialista en inteligencia emocional, Elsa Punset, será la protagonista del coloquio. Por último, el 27 de abril (18:30 h), la catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, Cristina Nerín, la investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza, Conchita Gimeno, y el investigador ARAID en el IIS Aragón y responsable del Grupo de Oncología Molecular, Alberto Jiménez Schuhmacher, departirán con la coordinadora del ciclo sobre el papel de la mujer en la ciencia.  

Todas las jornadas se celebrarán en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza. La entrada es libre, previa inscripción en la web camarazaragoza.com

CICLOS CÁMARA #MUJERESCONTALENTO

‘ConCIENCIA de MUJER’ se enmarca en los ‘Ciclos Cámara #Mujerescontalento’, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza que pretende visibilizar la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos profesionales. Tras el ciclo ‘Cámara WTech’, orientado a promover el talento femenino en el sector digital, y de ‘La economía que viene’, donde expertas del sector explicaron las claves de la economía del futuro, ‘ConCIENCIA de MUJER’ contribuye a visibilizar la aportación de las mujeres al ámbito científico.

LAS PONENTES DE ‘ConCIENCIA de MUJER’

Rosa María Menéndez es la presidenta del CSIC, la institución de investigación más representativa de nuestro país, y vicepresidenta de Science Europe. Doctora en Química, ha participado en más de 30 proyectos de investigación y ha recibido numerosas distinciones y premios. Es profesora de Investigación y ha trabajado en centros y universidades de Reino Unido y Estados Unidos.

Elsa Punset es escritora y especialista en inteligencia emocional, una de las principales figuras de habla hispana para la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades, Periodismo y Educación Secundaria, es directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE). Ha colaborado en varios programas de televisión y ha escrito varios libros (Una mochila para el universo es un bestseller publicado en 14 países).

Ana Elduque es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación y, desde su creación, dirige la Cátedra empresarial IQE. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias y actualmente es la directora del Departamento de Química Inorgánica y vocal de la junta directiva del Colegio de Químicos de Aragón y Navarra.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA