7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Xavier Flores subraya el compromiso de Mitma para la mejora de la seguridad y accesibilidad viaria en Aragón y Teruel

Más noticias

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García, acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Mª Serrano y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mª Teresa Pérez Esteban, ha visitado hoy las localidades de Alcorisa y Alcañiz, en la provincia de Teruel, para realizar el seguimiento de dos actuaciones promovidas por la Dirección General de Carreteras en dicha provincia: las obras de la Variante de Alcorisa y el proyecto de humanización de travesías en la N-232 y N-211 a su paso por Alcañiz.

Con su visita, el secretario general refuerza el compromiso del Gobierno para la mejora de las condiciones de accesibilidad y de seguridad viaria en Aragón y, en particular, en Teruel y el bajo Aragón. Como ha indicado, durante la celebración de los actos, las actuaciones que tiene en marcha Mitma van desde el desarrollo de nuevas infraestructuras de gran capacidad como la A-68, la A-25 y la A-40, hasta actuaciones de un gran impacto local, como son las variantes de población, los acondicionamientos o los proyectos de humanización de travesías, que transforman las carreteras en calles para su posterior cesión a los ayuntamientos, una vez que pierden su función dentro de la Red de Carreteras del Estado.

Variante de Alcorisa

En la visita a las obras de la variante de Alcorisa, el secretario general ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Iranzo, así como por otros representantes de las diferentes administraciones e instituciones autonómicas y locales.

El secretario general ha querido que esta sea su primera visita a obra, tras su reciente nombramiento el pasado 11 de enero, con lo que muestra que «el Gobierno de España está comprometido con actuar en todos los rincones del país, allá donde se le necesita» y, como en este caso, con una obra que «lo que hace es sacar camiones y vehículos de dentro de la travesía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Esta variante permitirá eliminar del núcleo urbano el tráfico que no tenga como destino Alcorisa, particularmente el de vehículos pesados, lo que reducirá el ruido y las emisiones de gases contaminantes, y redundará en la mejora de la seguridad vial en la población.

La obra consiste en la construcción de una variante de carretera convencional, de un carril de 3,5 m y arcén de 1,5 m por sentido, que conectará con la red viaria existente a través de 2 enlaces completos, Oeste y Central y un semienlace, el Este. Se completa con 11 estructuras, ente las que se cuenta con 3 viaductos, los pasos superiores e inferiores de los enlaces y 6 pasos de caminos existentes, obras de drenaje, señalización, servicios afectados y actuaciones de vigilancia ambiental.

El presupuesto de adjudicación de la obra supera los 32 M€ y el grado de avance actualmente se sitúa en torno al 50 %.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img