24.4 C
Zaragoza
sábado, junio 22, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza acoge reunión de científicos europeos para avanzar en el estudio de la COVID persistente

Más noticias

Más de 40 científicos de toda Europa se reunirán en Zaragoza los días 20 y 21 de mayo para compartir sus avances en el estudio de la proteína HERV-W-ENV y en el diagnóstico de la COVID persistente. Este encuentro es el segundo anual del proyecto HERVCOV, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco Horizonte Europa, con una inversión de más de 7 millones de euros.

El proyecto HERVCOV se centra en investigar si la activación de la proteína patógena HERV-W-ENV en los pacientes con COVID-19 es una respuesta inmunitaria al virus SARS-CoV-2. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) participa como socio en este proyecto, con el investigador ARAID Jon Schoorlemmer liderando el paquete de trabajo número 5. Este equipo se enfoca en definir biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico de la COVID persistente. Además, el IACS colabora en otros dos paquetes de trabajo del proyecto.

Como parte de la programación, el martes 21 de mayo, el IACS abrirá las puertas del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) a los ciudadanos aragoneses para mostrarles sus instalaciones y el trabajo que se realiza allí. Esta actividad de divulgación, abierta a toda la ciudadanía, comenzará a las 17:00 horas y tendrá una duración de dos horas. El acceso es libre y los asistentes podrán disfrutar de un recorrido virtual por los distintos espacios y laboratorios, así como participar en un juego de preguntas sobre retrovirus endógenos y su influencia en el organismo humano.

Entre las actividades programadas, destaca el ‘Desafío de Biología’, una dinámica divulgativa basada en el popular juego DOBBLE, creada por Bioscienza Responsabile, socio del proyecto HERVCOV. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conversar con los científicos que trabajan en el proyecto.

Sobre el Proyecto HERVCOV

El proyecto HERVCOV cuenta con la participación de centros de investigación, empresas y asociaciones de Croacia, Francia, Grecia, Italia y España. Desde Aragón, participan el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID). El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, incluyendo a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria de Aragón, y su misión es facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.

Este encuentro representa una oportunidad significativa para avanzar en la comprensión y tratamiento de la COVID persistente, reuniendo a expertos de toda Europa para colaborar y compartir conocimientos cruciales en esta área de investigación.

spot_img
spot_img

En portada

El campo municipal de fútbol de San José recibe el nombre de Salma Paralluelo

El campo municipal de fútbol de San José tiene desde hoy nuevo nombre: el de la campeona del mundo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img