17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza acogerá el VI Encuentro de Ciudades de la DGT, que se complementará con una gran feria para todos los públicos

Más noticias

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan el “VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible”, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Auditorio Zaragoza.


El VI Encuentro de Ciudades está organizado con la colaboración de Mobility City, de la Fundación Ibercaja. Se trata de un encuentro de carácter profesional al que asistirán destacados especialistas en movilidad urbana, así como técnicos, gestores y representantes políticos de la Administración estatal, autonómica y local.


LA CIUDAD DEL FUTURO EN REALIDAD VIRTUAL


Sin embargo, contará además con un espectacular complemento lúdico y educativo abierto al público que se instalará justo enfrente del Auditorio, en la gran explanada de Eduardo Ibarra situada justo enfrente. Allí se podrá disfrutar, del 21 al 24 de octubre (es decir, también durante el fin de semana) de una feria experiencial en el que los visitantes podrán conocer de primera mano algunas de las iniciativas más
novedosas que se están llevando a cabo en materia de movilidad sostenible, accesibilidad, etc.

En esta feria, que cuenta con el apoyo de Avanza, DOTT y el
Consorcio de Transportes de Zaragoza, estarán presentes además empresas e instituciones como Irizar, Reby, Implaser/Navilens, Centro Zaragoza, DFA, Indigo o Endesa.


Gran parte del espacio lo ocupará el espectacular URBAN RoadShow de Renault y la DGT. Este gran montaje, que se estrena a nivel nacional en Zaragoza, donde inicia una gira de dos años por toda España, incluye la posibilidad de experimentar distintas situaciones relacionadas con la movilidad.

La recepción se realiza en un gran MotorHome, donde se inicia esta innovadora experiencia de realidad virtual y realidad aumentada, en la que cada visitante se convertirá en protagonista del futuro de la
movilidad urbana. Para visitar este espacio concreto hay que hacer la reserva a través de la web https://roadshow.renault.es/.


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expresado su satisfacción “por acoger en Zaragoza este importante encuentro, liderado por la DGT, en el que se abordarán importantes cuestiones que marcarán el presente y el futuro de la movilidad urbana y de la sostenibilidad en nuestras ciudades”.

Chueca ha recalcado el gran nivel de los ponentes y especialistas que han confirmado su presencia en este evento, “en el que tendrán puestos los ojos otros muchos expertos que, aunque no podrán seguirlo en vivo, lo harán a través de la retransmisión en streaming”.


La consejera, que ha destacado “constante colaboración que el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene con la DGT, con la que estamos trabajando en varios proyectos conjuntos”, ha hecho también hincapié en la celebración de la Feria que, los días del Encuentro y también el fin de semana, se celebrará en el exterior del Auditorio. “Es la oportunidad
para todo tipo de público, desde familias a personas interesadas especialmente en la movilidad urbana y en la accesibilidad, de conocer los últimos avances y propuestas en este ámbito”, con presencia de empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales.


POLÍTICAS DE MOVILIDAD EN LA AGENDA 2030
En lo que respecta específicamente al Encuentro de Ciudades de la Dirección General de Tráfico, éste tiene como lema “Ciudades 2030”. Este año supone el arranque del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la Estrategia de Seguridad Vial
de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España. El objetivo de estas tres iniciativas es reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030.

El VI Encuentro supone la oportunidad para que las ciudades españolas
compartan este objetivo y discutan las líneas estratégicas que deben permitirnos conseguirlo.

Todo ello se reflejará en la declaración final del encuentro.
El VI Encuentro supone también la oportunidad de profundizar en las interrelaciones entre los diferentes dominios afectados por las políticas municipales de movilidad: seguridad vial, sostenibilidad medioambiental, conectividad, habitabilidad y salud pública.
Esta transversalidad de las políticas de movilidad será analizada en el marco proporcionado por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El modelo de movilidad está cambiando: junto con el vehículo privado, se abren paso otros medios de desplazamiento más acordes a la sostenibilidad y al medio ambiente, y es necesario garantizar la convivencia segura de todos ellos, prestando una atención

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img