Zaragoza acogerá la primera biorrefinería urbana de Europa a escala industrial para la obtención de nuevos materiales a partir del residuo orgánico

0

Zaragoza será la sede de la primera biorrefinería urbana a escala industrial par la obtención de productos finales de alto valor añadido a partir de los residuos orgánicos generados en la ciudad.

Este proyecto, liderado por Urbaser y pionero en Europa, cuenta con financiación de la Comisión Europea y supone un importante paso adelante de nuestra ciudad en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.


CIRCULAR BIOCARBON ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de
Zaragoza, Jorge Azcón, y el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol. En el transcurso del acto se ha rubricado el acuerdo por el cual esta empresa construirá la biorrefinería junto al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, que actualmente gestiona.


El proyecto, denominado CIRCULAR BIOCARBON, supondrá la construcción de la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa. Urbaser, junto con Socamex, su filial de gestión de aguas, liderarán y gestionarán el consorcio europeo que llevará a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de 11 socios de 5 países europeos: España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania.

CIRCULAR BIOCARBON está en línea con el compromiso de la UE de promover la economía circular y una bioeconomía sostenible. Será, asimismo, el primero y único que busca abrir nuevos marcos empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento conjunto de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora.

Supone un hito para toda Europa, tanto por su escala de implementación (nivel
industrial) como por su capacidad de replicación.
La biorrefinería comenzará a construirse en 2022 en las instalaciones del Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) del Ayuntamiento de Zaragoza en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR). El proyecto tendrá una duración de 5 años y contará con un presupuesto global de 23 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financiará un total de 15 millones en forma de subvención.


PRODUCTOS CON ALTO VALOR AÑADIDO A PARTIR DE LOS RESIDUOS


El objetivo fundamental del proyecto CIRCULAR BIOCARBON es abrir nuevos marcos
empresariales y de negocio, basados en una nueva visión circular del tratamiento de
residuos orgánicos y lodos de la EDAR con la misión de alcanzar una bioeconomía sostenible y optimizar la gestión de esos residuos que pasan a ser recursos, obteniendo a partir de ellos productos finales de alto valor añadido.
Algunos de los productos finales que se podrán obtener gracias a la valorización de estos residuos serán: herramientas recubiertas y partes móviles mecánicas de mayor durabilidad, cámaras de visión nocturna, dispositivos para telecomunicaciones en tecnología 5G, bolsas biodegradables y compostables para la recogida de residuos, films para mulching biodegradables en el suelo, bioestimulantes microalgales con propiedades fertilizantes, o biofertilizantes hechos a medida.