Zaragoza anima a “intervenir” contra la violencia de género y lanza un mensaje de esperanza a las víctimas en el 25N

0

El Ayuntamiento de Zaragoza anima a la ciudadanía a intervenir contra la violencia de género y a reflexionar sobre esta lacra social en una nueva campaña de sensibilización con motivo del 25-N que busca ante todo lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas. Lo hace a través del testimonio de mujeres de distintas edades que cuentan su propia historia de superación y supervivencia. “Zaragoza es la ciudad que me ha visto renacer. Actualmente tengo una relación basada en el respeto y ahora cuando llego a casa ya no tengo miedo”, afirma Isabel Ruiz, de 38 años en el vídeo de la campaña. Junto a ella, mujeres y hombres reflexionan sobre la igualdad y la libertad, y animan a la ciudadanía a romper el silencio y actuar contra la violencia machista.  

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, acompañada de la jefa de Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, ha presentado la campaña que desde este martes se desplegará en las calles de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, una fecha para “reflexionar, desmenuzar el miedo, replantear conciencias y romper el silencio colectivo”. 

La campaña, que además del vídeo incluye carteles en los mupis y vinilos en los autobuses, invita a reflexionar, interviniendo tres conceptos con datos reales remarcados en color rojo. Así, junto a la definición de libertad (derecho de valor superior que determina la libre determinación de las personas) se destaca que miles de mujeres viven bajo el control de su pareja o que la violencia de género es la manifestación más grave de desigualdad en contraste con el término igualdad. Una tercera imagen hace alusión a Zaragoza para contar que 5.000 ciudadanas han sido atendidas en el Servicio de Igualdad desde 2015. 

Nuevo espacio dedicado a las víctimas 

Junto a la campaña de sensibilización, el Ayuntamiento ha organizado también una serie de actos que refuerzan el mensaje de la campaña y demuestran que la capital aragonesa lucha contra la violencia de género, ha explicado Antoñanzas quien ha apuntado que la programación de este año se centra en la realidad de las mujeres con discapacidad.  

El mismo día 25 de noviembre se celebrará el acto institucional en recuerdo a las víctimas en el parque de La Azucarera, entre las calles Matilde Sangüesa y Caminos del Norte, donde se ha creado un espacio dedicado a ellas. En el acto se plantará un ejemplar de Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos, y se colocará una placa conmemorativa. Será a las 17.00 horas para no coincidir con el debate sobre el estado de la ciudad, donde se guardará un minuto de silencio.  

El martes, 24 de noviembre, la educadora social Marina Marroquí impartirá la conferencia online ‘Conoce, detecta y escapa de la violencia de género’ y el jueves 26 la profesora de la UNED Pilar Gomiez hablará de la violencia contra las mujeres con discapacidad en otra sesión que se retransmitirán por internet. Ese mismo día se celebrará una mesa de debate online sobre Mujer, discapacidad y violencia de género en colaboración con las entidades Amanixer, Once, Atades, Asapme y Asza. Además, la sala Juana Francés acogerá la exposición ‘Negro, morado casi blanco’ de Silvia Martínez Cano. 

Más de 700 mujeres atendidas en 2020 

La atención a mujeres que sufren violencia se ha mantenido como un servicio esencial a lo largo de este año 2020 marcado por la pandemia, en el que se ha hecho un esfuerzo para comunicar que la Casa de la Mujer ha seguido al lado de las víctimas. Con este objetivo se lanzó en abril la campaña ‘No estás sola’, que con el mensaje de ‘No te calles, ayúdale’, apelaba también a la implicación de la ciudadanía.  

Desde enero hasta octubre de 2020, dentro del programa de atención integral a la violencia de género del Ayuntamiento, se ha atendido a 732 mujeres frente a las 1.164 de todo el 2019. Este descenso responde principalmente al efecto del estado de alarma durante el segundo trimestre, ha aclarado Gaspar, quien ha añadido que esa diferencia no se aprecia en los casos nuevos atendidos: 412 hasta octubre incluido frente a los 583 de todo 2019.  

El Servicio de Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico de forma individual o mediante grupos terapéuticos, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado. Dispone también de una asesoría jurídica que a lo largo de este año ha respondido 407 consultas de violencia de género en asuntos como medidas de protección, régimen de visitas, orden de alojamiento o denuncias, entre otras.  

Además, el Ayuntamiento ofrece también alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor. El Consistorio cuenta con una casa de acogida en el que este año se han alojado 21 mujeres y 22 niños, además de pisos tutelados y viviendas de emergencia en las que han vivido 21 mujeres y 20 menores. 

El Ayuntamiento solicita su adhesión a VioGén Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este año al Gobierno de España adherirse al sistema VioGén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia de género en la ciudad. En concreto, plantea poner a disposición del Ministerio de Interior toda la información en materia de violencia de género que tiene el Servicio de Igualdad, los Servicios Sociales y la Policía Local de Zaragoza. Todo ello contribuirá a predecir el “posible riesgo de mujeres afectadas por este tipo de violencia y que tienen una orden de protección activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.