Zaragoza aprueba un convenio para minimizar el riesgo de inundaciones en el Barranco de la Muerte

0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Este acuerdo busca impulsar medidas para reducir el riesgo de inundaciones en el Barranco de la Muerte. El Gobierno autonómico aportará 1,5 millones de euros para financiar la construcción de un canal perimetral. También se elaborarán los proyectos, la dirección de obra y se ejecutarán otras tres medidas adicionales.

Estas medidas incluyen la construcción de dos diques de laminación y un depósito de tormentas. El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, destacó que ya se han realizado varias actuaciones. Estas incluyen la construcción de un muro perimetral en la trasera del colegio y la instalación de sensores.

Serrano resaltó la colaboración institucional entre el Consistorio y el Gobierno autonómico. «Buscamos reducir al máximo la posibilidad de cualquier incidencia en Parque Venecia», afirmó. El objetivo es minimizar las afecciones en la Z-30 y los accesos al barrio durante tormentas extraordinarias.

El canal perimetral se ubicará en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local. Las obras, que están en fase final de adjudicación, comenzarán antes de fin de año. Esta obra tendrá una inversión de 1,26 millones de euros y contará con 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. El canal permitirá canalizar el agua y reducir su velocidad.

Además del canal, se llevarán a cabo tres nuevas actuaciones en el área del barranco. Estas incluyen un dique de laminación aguas arriba del parque, otro dique en el barranco del Camino de Arráez y depósitos de tormenta junto al Cementerio de Torrero.

En total, estas obras suman una inversión de 2.534.528,18 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de 1,1 millones de euros en el Presupuesto de 2024 para el canal. El Gobierno de Aragón apoyará las obras con 500.000 euros en 2024 y 1 millón de euros en 2025.