5.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza aspira a ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública para la que ya prepara su candidatura

Más noticias

Situación geográfica estratégica, larga tradición de trabajo en Salud Pública con gran experiencia por parte de sus profesionales, potentes grupos investigadores, consenso institucional y social y alta implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas son solo algunas de las fortalezas de Zaragoza, que aspira a ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. 

Este organismo tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población. El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el acuerdo para presentar esta candidatura y encomendó al Departamento de Sanidad el impulso de la misma. Hoy ya se ha celebrado la primera reunión para ello.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha presidido esta primera sesión del denominado Grupo Impulsor, que, coordinado por la directora general de Salud Pública de Aragón, Nuria Gayán, ha contado con la participación de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y Universidad de San Jorge y distintos organismos de investigación en salud (Instituto de Ciencias de la Salud e Instituto de Investigación Sanitaria).

José Luis Bancalero ya mostró su compromiso para trabajar por esta candidatura en su primera comparecencia en el Parlamento autonómico en esta legislatura. El consejero recordó que este proyecto cuenta con la unanimidad de todos los grupos políticos aprobada en pleno en las Cortes aragonesas en octubre de 2022 y ha adelantado la filosofía de mantener ese espíritu de consenso también entre instituciones. En este sentido, en esta primera reunión ya se ha ampliado el Grupo Impulsor para incluir a la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, así como al Ayuntamiento de Zaragoza (áreas de Presidencia, Políticas Sociales y Hacienda).

El Consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha puesto de manifiesto las posibilidades de la capital aragonesa para albergar esta sede: “Hay unanimidad institucional y Zaragoza puede aportar su gran talento. Además, la apuesta de Zaragoza por la salud viene de lejos: somos la segunda ciudad en calidad de vida, hemos recibido el Premio Reina Letizia como ciudad accesible y aspiramos a ser una de las primeras ciudades climáticamente neutras en 2030. Además, ocupamos una posición estratégica y aglutinamos un gran talento en el ámbito sanitario y digital».

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, ha explicado que “la Agencia española de Salud Pública es uno de los compromisos que surgen de una hoja de ruta que compartimos las Comunidades Autónomas y el Estado para reformar y modernizar los servicios de la Salud Pública en todo el país, que están en una situación de deterioro histórico y que necesitan una nueva fórmula organizativa y mayor dotación de recursos y financiación”. En este sentido, Gayán ha indicado que Aragón ha iniciado un proceso de reforma de las estructuras de Salud Pública este pasado noviembre. Actualmente, se está en una fase abierta de participación con el objetivo de disponer de un libro blanco en septiembre de 2024.

Este tipo de reformas se han hecho evidentes tras la pandemia COVID, que puso de manifiesto problemas estructurales de coordinación, falta de anticipación y de estrategia sanitaria, entre otras carencias. Nuria Gayán ha hecho hincapié en la necesidad de “apostar por cambios de modelo, en la organización y concepto de los sistemas sanitarios, que deben apostar por crear salud y no solo atender enfermedad”.

Aunque la Administración del Estado no ha publicado aún cuáles serán los criterios para la asignación geográfica de dicha Agencia, la directora de Salud Pública ha destacado la importancia de trabajar ya en la preparación del proyecto de forma consensuada, pues se requiere preparar varios documentos, como memoria económica o análisis del impacto, entre otros, concretar al máximo los edificios donde se puede albergar, los compromisos adicionales y consensuar objetivos. “Tenemos mucho trabajo por delante, hemos de estar muy preparados para que cuando se publique oficialmente la convocatoria y los criterios para decidir dónde se ubica la Agencia estatal, nosotros tengamos una candidatura muy potente, con mucho contenido y respaldada por un gran consenso político y social”, concluye.

spot_img
spot_img

En portada

Julio Velázquez: «Se ha visto un partido pobre, no me ha convencido ni la primera ni la segunda mitad»

Julio Velázquez comparecía en rueda de prensa tras la derrota ante la SD Amorebieta en La Romareda por 0-1...
spot_img

Más artículos como este

spot_img