Zaragoza baja al puesto 90 en el ranking de ciudades con mejor índice de talento del mundo

0

Zaragoza ocupa el puesto 90 en el ranking de ciudades con mejor índice de talento del mundo, compuesto por 132 países y 155 urbes. La calificación de la ciudad aragonesa es de 40,6 puntos, por lo que ha empeorado interanualmente su marca en 5,3 puntos, respecto a la posición 54 del año anterior. Solo hay cuatro ciudades españolas incluidas en este ranking, por orden: Madrid (24), Barcelona (28), Bilbao (83) y Zaragoza (90).

Zaragoza se encuentra en el grupo 3. Inmediatamente por encima figuran ciudades como Nantes (Francia), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Bucarest (Rumanía) y la capital de Lituania, Vilna. En cambio, la capital deAragón figura por delante de otras urbes como Estambul (Turquía), Budapest (Hungría), Tallin (Estonia), Busán (Corea del Sur) y Bratislava (Eslovaquia).

Por países, España, con un promedio de todas las variables analizadas de 55,70 puntos sobre 100 (3.12 puntos más que 2019), ocupa el puesto 32 en el ranking entre los 132 países analizados en el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 31 de 125 países.

Según este índice, España necesita mejorar aspectos como oportunidades directivas para mujeres, donde ocupa el puesto 118 de 132 -su colocación más baja entre todas las variables-, colaboración en los organismos (101), relación del salario con la productividad (puesto 99) o desempleo en educación terciaria o superior (posición 92).

Los datos más positivos de nuestro país corresponden a matriculación en educación superior (puesto 6 de 132) y a calidad en los centros de gestión (10). También obtiene buenas marcas en tolerancia a los inmigrantes y comportamiento medioambiental, ambas variables en la posición 12 de 132.

El “Talento global en la era de la Inteligencia Artificial” protagoniza un capítulo especial, con conclusiones como que la IA aumentará directamente las capacidades humanas, y que los equipos formados por seres humanos e IA podrían ser más productivos. La automatización basada en la IA también ofrece oportunidades para rehumanizar el tiempo y para ofrecer trabajos más estimulantes intelectualmente.