El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a obtener 1,6 millones de euros en la tercera convocatoria de subvenciones del PERTE de Digitalización del Agua, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este apoyo, la ciudad busca continuar con la modernización del ciclo integral del agua, sumando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el abastecimiento, saneamiento y riego.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha recordado que Zaragoza ya consiguió 7,4 millones de euros en la primera convocatoria y ahora quiere ampliar su plan con DIGITALIZA 2, un proyecto que incluye:
- Sistemas de detección y control en aliviaderos de la red de saneamiento.
- Telelectura de contadores electrónicos para mejorar el control del consumo.
- Herramientas de simulación hidráulica y ciberseguridad.
- Planes de emergencia ante sequías y de gestión del saneamiento.
- Instalación de placas solares en la EDAR de La Almozara para autoconsumo energético.
Serrano ha destacado que estas acciones refuerzan el compromiso de Zaragoza como ciudad climáticamente neutra, reduciendo fugas, consumos energéticos y optimizando la gestión hídrica.
Desde Urbanismo y Ecociudad Zaragoza, ya se están ejecutando medidas como la telegestión de contadores, la automatización de procesos y la detección de pérdidas de agua en edificios.