Zaragoza conmemora el Día Internacional por la Salud de las Mujeres con debates y conferencias

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un programa de conferencias, debates y podcast con motivo del Día Internacional por la Salud de las Mujeres el próximo 28 de mayo, en el que participarán profesionales destacados, como la psicóloga Patricia Ramírez quien hablará sobre bienestar emocional.

La programación de este año gira en torno a los profesionales que cuidan a las mujeres con enfermedades o promueven su salud, y analiza cómo influyen los sesgos androcéntricos y los estereotipos tradicionales en los diagnósticos, así como la relación de los sanitarios con las mujeres que acuden a la consulta.

Todo esto se abordará en la mesa de debate ‘La salud de las mujeres y sus cuidadoras profesionales’, el día 24 de mayo, en la que intervendrán la médica de familia del centro de salud de Hecho, Patricia Escartín, el profesor de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Zaragoza, Ángel Gasch, y Paula Palomar, graduada en Medicina y premio de Investigación Feminista. El debate tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Mujer y estará moderado por Consuelo Miqueo, del seminario interdisciplinar de Estudios de la Mujer.

Una semana después, el día 31 de mayo, la psicóloga Patricia Ramírez (@patri_psicóloga) impartirá la conferencia ‘Cómo cuidar de tu bienestar emocional’ en el salón de actos de la Casa de la Mujer. Ramírez, Premio del Colegio Oficial de Psicólogos a la mejor psicóloga divulgadora en redessociales, es licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la salud y Doctorado en el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Aborda asuntos como trastornos del estado de ánimo, estrés, ansiedad, fobias y conflictos de parejahasta otras más complejas sobre liderazgo, control cognitivo y motivación.

Para asistir de forma presencial a estas dos actividades es necesario inscribirse previamente en el portal de Igualdad, si bien se retransmitirán online por la página de Facebook del Servicio. La programación se completa con los podcast `Diálogos para la salud¿, en los que la psicóloga Carmen Rived transmite ideas prácticas desde un enfoque integral, en un formato sencillo.

Son pequeñas píldoras informativas de aproximadamente dos minutos en los que se abordan asuntos como la nutrición, fisioterapia, medicina y autoimagen, en un coloquio con varias mujeres.