25.5 C
Zaragoza
martes, agosto 16, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común denuncia las políticas educativas del Gobierno PP-CS por “discriminar a la población con más necesidades”

Más noticias

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la discriminación con la población con más necesidades económicas que provoca los  cheques familia para el pago de guarderías privadas aprobado por el Gobierno PP-CS. La edil Luisa Broto ha criticado que, sin llegar a los vergonzosos baremos de las subvenciones que se manejan en la comunidad de Madrid y que directamente van dirigidos a las familias ricas, estos cheques “utilizan criterios y baremos que claramente no van dirigidos a la población con menos recursos”, provocando “una grave discriminación”.

Zaragoza en Común ha pedido introducir más progresividad en los criterios de renta y orientar parte de los 1,3 millones a permitir que familias vulnerables accedan a escuelas infantiles, como medida de lucha contra la pobreza infantil.

Para la formación, estas ayudas para una unidad familiar de cuatro miembros, con ingresos de más de 2.636 euros mensuales (36.634,40 euros anuales), no suponen una medida orientada a las familias más vulnerables cuya renta media, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), es de 823 euros mensuales (9.884 euros anuales). Todo ello en una situación en la que la pobreza severa de la infancia “no es algo anecdótico”  ya que alcanza al 14% de los niños y niñas.

Zaragoza en Común ha criticado que no solo los baremos que se utilizan discriminan a las familias con más necesidades, sino que el propio diseño de las mismas también las penaliza. Estas ayudas subvencionan a familias que ya llevan a sus hijos a escuelas infantiles privadas, en lugar de ir dirigidas a favorecer el acceso a estas escuelas a las familias más vulnerables, que carecen de ingresos suficientes para acceder a ellas.

“Es contradictorio que mientras el Gobierno PP-CS destina 1,3 millones a estas subvenciones, hasta el mes de junio de 2022 haya invertido poco más de 18.000 euros en ayudas de urgencia para favorecer el acceso de estas familias a la Escuelas Infantiles”, ha detallado Broto.

“La educación, y en especial la educación temprana 0-3 años, es uno de los instrumentos fundamentales para romper la transmisión de la pobreza y que redundan en el rendimiento escolar y la prevención del absentismo y el fracaso escolar”, ha defendido la edil.

Ayudas al alumnado de educación privada-concertada

La formación ha denunciado una situación similar en el caso de las Ayudas para alumnado de la educación privada-concertada, actualmente recurridas en los tribunales, por excluir al alumnado vulnerable de la educación pública, que no puede acceder a ellas. Estas establecen criterios y baremos mucho más duros para su acceso a una ayuda de urgencia para el mismo concepto, obligándoles a tener un 50% menos de ingresos para acceder a una ayuda si la familia lleva a sus hijos o hijas a la escuela pública.

Para una unidad familiar de cuatro miembros, los ingresos máximos para acceder a una ayuda en la escuela concertada  son de 1.977 euros. Para una unidad familiar de iguales características, en la educación pública, y que quiera acceder a una Ayuda de Urgencia para el mismo concepto, sus ingresos no deben superar los 1.318 euros.

Para Broto, “bajo el camuflaje de ayudas a las personas vulnerables” se está desarrollando una estrategia, que no solo está afectando a la ciudad de Zaragoza, sino que podemos ver en todos los lugares donde el Partido Popular gobierna y cuyo único objetivo es trasvase de alumnado, y por tanto de recursos, desde la educación pública a la concertada y generando un doble circuito educativo, uno para las rentas más altas y otro para las bajas”, ha explicado.

“El máximo exponente de esta estrategia es la Comunidad de Madrid”, que ha conseguido ser la Comunidad con más segregación educativa entre ricos y pobres de la OCDE con excepción de Turquía.

spot_img
spot_img

En portada

Estabilizado el incendio de Añón, los vecinos han podido volver a los pueblos desalojados

agón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del PROCINFO ante la evolución favorable del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img