18.2 C
Zaragoza
jueves, agosto 18, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común presenta alegaciones para equilibrar el uso del espacio público

Más noticias

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus votos particulares a la ordenanza de veladores que será aprobada el próximo viernes, 21 de mayo.  La formación ha defendido la necesidad de un equilibro entre la instalación de terrazas y el derecho del peatón a poder transitar y utilizar cómodamente el espacio público.

Para el concejal Alberto Cubero, este último aspecto “no queda totalmente garantizado con la propuesta realizada por el Gobierno PP-Cs. Por esta razón, Zaragoza en Común ha propuesto que el porcentaje máximo de una plaza que pueda ser ocupado por terrazas se rebaje del 65% al 45%, de forma que sea compatible  la terraza con el uso libre de la plaza, “haciendo posible que los vecinos y vecinas puedan pasear sin impedimentos y los niños y niñas puedan jugar”, ha señalado como ejemplo el edil.

En segundo lugar, se propone que la distancia de 1,80m que debe quedar libre para el tránsito peatonal se contabilice desde la fachada del edificio, de manera que las personas invidentes puedan utilizar la fachada como referencia y no se vean obstaculizadas por la presencia de una terraza.

En tercer lugar, se plantea no permitir la instalación de terrazas cerradas. La terraza, por definición, es al aire libre y su cerramiento completo implica una ocupación del espacio público permanente. Se entiende que, en la búsqueda del equilibrio, las terrazas ordinarias o las semiabiertas permiten conciliar mejor el derecho al uso libre del espacio público que las terrazas cerradas o integradas.

La propuesta también contempla rebajar en una hora el horario máximo de apertura para permitir conciliar el descanso de los vecinos, especialmente en verano cuando mucha gente duerme con la ventana abierta. Se considera que las doce de la noche entre semana y la una de la mañana en fin de semana es un horario de apertura suficiente.

Por último, la formación ha propuesto no utilizar calefactores al aire libre. “En un momento en el que se están planteando medidas de lucha contra el cambio climático, no tiene ningún sentido que se permitan calefactores en terrazas”, ha defendido Cubero.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img