Zaragoza en Común propone limitar a 30 km/h la velocidad en toda la ciudad y apoyar la ciclologística

0

La formación considera que se lograría una ciudad más segura, reduciendo el riesgo de atropello y posibilitando que las bicicletas pudieran circular por las vías de dos o más carriles con más seguridad

Zaragoza en Común también ha defendido el impulso a la ciclologística, ante el incremento del comercio electrónico y el consiguiente aumento de las furgonetas de reparto

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto, en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad celebrada hoy, que limite la velocidad a 30km/h en toda la ciudad, avanzando un paso más respecto a la situación actual, que únicamente la limita de forma generalizada a las vías de un sólo carril.

Con esta medida, la formación considera que se lograría una ciudad “más segura”, por dos motivos: se reduciría el riesgo de atropello y la gravedad de estos y, por otro lado, las bicicletas podrían circular por las vías de dos o más carriles con mayor seguridad.

El impacto positivo de esta medida ha llevado a la Dirección General de Tráfico a establecer en todos los municipios la limitación a 30 km/h en las vías de un sólo carril, algo que, sin embargo, no afecta a Zaragoza. Por ello, el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, entiende que “es el momento de dar un paso más en una ciudad más sostenible y segura. Zaragoza lleva muchos años siendo pionera en políticas de movilidad sostenible y debe seguir siéndolo. Por ello, debemos seguir el ejemplo de ciudades como Bilbao que ya lo han implantado”.

Impulso de la ciclologística

Zaragoza en Común también ha defendido el impulso a la ciclologística, una medida que fue incorporada al Dictamen del Futuro de Zaragoza (medida nº 227). Ante el incremento del comercio electrónico y el consiguiente aumento de las furgonetas de reparto, la ciclologística -reparto de paquetes con triciclos eléctricos- surge como una alternativa sostenible al “reparto de última milla”.

La ciclologística reduciría el número de furgonetas en la ciudad y por tanto reduciría los riesgos de atropellos y la contaminación. Debemos seguir los ejemplos de San Sebastián y Barcelona que están apostando fuerte por llevar a cabo proyectos piloto de esta naturaleza”, ha concluido el edil.