El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ha atendido en las últimas semanas a siete familias ucranianas que han llegado a la capital aragonesa huyendo de la guerra. Algunas lo hicieron en los días previos a la invasión y otras durante las primeras jornadas de bombardeos por parte de Rusia. Todas ellas están recibiendo una atención integral, enmarcada en el Programa de Acogida Municipal, con el objetivo de facilitar su integración en la ciudad: apoyo psicosocial, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico, y alojamiento temporal en los casos que lo necesitan.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su compromiso con la acogida de la población ucraniana, para lo cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición ocho pisos municipales. En uno de ellos viven dos familias ucranianas que hoy han mantenido un encuentro con el alcalde en la Casa de las Culturas.
Es un matrimonio solicitante de asilo, con dos hijos de 9 y 6 años, que logró huir el 9 de febrero en previsión de la invasión rusa que acabó produciéndose unos días después. Y una pareja también ucraniana, y su hija menor, que salió del país en octubre. En ambos casos, invirtieron sus ahorros en el viaje a España, ante la percepción del estallido de la guerra, y están siendo atendidos por los servicios sociales municipales.
115 asilados ucranianos han sido acogidos en Zaragoza desde 2018
Desde 2018, Zaragoza ha alojado en viviendas temporales a 317 personas solicitantes de asilo, de las que 115 son ucranianas.
Durante el año 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza alojó a 190 personas a través del Programa de Acogida Municipal. De ellas, fueron 44 familias con menores, haciendo un total de 153 personas, y 37 personas individuales. Ucrania fue el país mayoritario, seguido de Venezuela, El Salvador y Georgia.
Durante el año 2020 se alojó a 27 familias, con un total de 92 personas alojadas, de las cuales 37 eran menores. En el año 2021 se alojó a 21 familias, compuestas por 60 personas en total, de las cuales 31 eran adultos y 29 niños y niñas